Talcahuano, Chile

Desde Talcahuano, Chile compartiendo el Arte y la Cultura

Ediciones independientes

Rimbaud

Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos: pero el amor sin límites me crecerá en el alma. Rimbaud

Correos a

colectivolasilla@gmail.com

jueves, 4 de octubre de 2007

Malú Urriola- Poeta

Entrevista Malú Urriola


¿Perteneces, o te sientes identificada con alguna corriente literaria o grupo?

Hace poco instauramos con algunas poetas una idea loca que no es una corriente literaria, pero si una especie de punto de vista desde la literatura que en un momento fugaz se llamo "desrealismo", que fue solo un acontecimiento: Poesía es más. Jugábamos con casi todos los movimientos literarios y de vanguardia que quedaron atrás en la literatura.
Fue una especie de juego, hicimos algunas cosas, una lectura en el Festival Víctor Jara con una poeta de Argentina que se llama Andi Nachon que incluía músicos y otros artistas, estaba Anita Tijoux, Los González, además, hicimos un par de lecturas con una poeta ecuatoriana que se llama María Fernanda Espinosa, la idea es moverse no solo con poetas sino que abrirse a gente de la plástica, de la música, la escultura, video arte, etc.


¿En que sentido revisas las vanguardias? ¿que vanguardias?

Jugamos con la utopía vanguardista, pretender cambiar la visión de la poesía, hacer una repulsa de los movimientos recientes, pero más que nada como un juego, como un guiño, un gesto.


Trabajamos el acontecimiento, el que lo vio lo vio y listo, no es representacional, nunca más va a volver a ser, no se emula ni reitera; y se da en la medida que el neoliberalismo lo permite, cuando nos podemos juntar nos juntamos y hacemos actos fugaces, que solo se vinculan por el hecho del acontecimiento.


¿Tienes estudios literarios, o eres autodidacta?

Soy completamente autodidacta. He leído mucho, pero de modo autodidacta, desordenada, arbitraria y caprichosa.


¿Cómo organizas tu producción en el tiempo?

He publicado cuatro libros y estoy trabajando en dos más. "Nada" es una trilogía, vienen dos más.
"Nada" es un juego que pone en cuestión, la palabra nada y el gesto nadar tienen que ver con la metáfora de la poseía, de las artes es la más silenciosa y solitaria, alejada del mercado, y esos son los iconos que yo trabajo en este libro.
Mi poesía se presta a dobles lecturas porque yo trabajo siempre con dos hilos, uno tiene que ver exclusivamente con lo literario, no hay un sujeto exterior que no sea literario.
De hecho cuando trabaje "dame tu sucio amor" todos pensaron q era un texto de amor, siendo que no era un texto de amor para una persona sino un texto que trabajaba el amor y el odio con la escritura misma, y el sujeto otro, ausente o presente es la poesía.
"Piedras rodantes" también es un texto que escribí metaforizando los gatos con el ambiente literario de los ochenta. En los ochentas los literatos me parecían a mi una manada de gatos, por la simbología de gatos superiores, misteriosos por un lado y las metáforas de otros textos de gatos, Baudelaire, Jackobson.
"Hija de perra" se llama así, porque es un insulto universal, por un lado, por otro porque el personaje que aparece es un personaje vejado; con patas de perro (viajero) que implota... es prosa poética.


¿A quien te refieres?

A mi generación y a la literatura de los ochenta.


¿Sentido genérico sexual cultural... feminismo?

Yo tengo una política escritural que tiene que ver con la escritura de mujeres, las mujeres trabajan hace rato un tipo de literatura que no ha sido estudiada seriamente por la crítica. Los hombres lo hacen regio, pero el trabajo de las mujeres ha sido invisibilizado, silenciado, siendo que se trata de textos realmente espectaculares. Hay un machismo literario cavernícola, pasado de moda. Muy distinto es hablar con poetas uruguayos, argentinos que con uno chileno, siento que carecen de muchas lecturas. La tradición masculina, pegada en la cosa machista, no deja ver las otras producciones interesantes que se están haciendo sólo por eso.

¿Influencias?

Son múltiples e interminables, tengo una lectura tan desordenada que puedo leer a Proust junto con san Juan de la Cruz, lo que debe ser una aberración para un estudiante organizado.
Los hombres están pegados en sus lecturas, y eso esta bien, pero también hay que pasearse un poco, avanzar y retroceder; por ejemplo el otro día me metí a Internet y baje una cantidad enorme de poetas Africanos contemporáneos, con problemas de ahora, cotidianos. La poesía es interminable de leer, no se puede decir "hasta aquí no más llego", o este generación es importante y esta no.
Yo siento en la escritura de las mujeres, a diferencia de los hombres que llenos de mesas y discusiones se convierten en funcionarios de la poesía, el silencio (trabajo pa callao), la invisibilización ha hecho muy bien porque están trabajando de modo constante en la poesía.


¿se construyen en comparación?

Esa problemática se instaló hace tiempo en los ochenta, se hicieron varios congresos en los que se demostró que existía una escritura y pensamiento de mujeres, vinieron varias teóricas de la literatura, Jean Franco, vino Francis Macielo, Beatriz Sarlo, Nelly Richard fue super interesante, yo tenía 19 años, era muy chica y a mi me cambio la vida, había visto muchas lecturas, muchas presentaciones, pero no había visto gente pensando la literatura.
La teoría me instalo preguntas cruciales, por ejemplo mi primer libro comienza con una cita de Julia Kristeva en torno a la cual se construye todo el texto, me pareció interesante ese modo de construcción.
En mi escritura yo siempre trabajo dos hilos, uno superficial que dice una cosa y otro que va por abajo que dice otra, sin necesariamente relacionarse o contradecirse, dando pistas, dejando marcas de las diferencias, pero estas no siempre se notan.
Yo trabajo cuerpos de libros, no poemas sueltos, trabajo propuestas, trato de hacer distintas cosas, me aburro con la misma formula entonces empiezo a mutar, a cambiar, a hablar desde otros lugares de lo mismo.


¿Cómo llega a ti el premio municipal de literatura?

La editorial envía el libro a los concursos habidos y por haber y en eso yo no tuve nada que ver, el municipal es un premio tradicional y la mejor obra editada todo el mundo lo quiere. Ahora, el royo conmigo es que a mi me da lo mismo, si la editorial no lo envía, no habría ganado. A mi me da risa, porque yo no creo en eso.


¿Surada?

Es una editorial que formamos con Nadia Prado, poeta que muy buena que gano el "mejor obra inédita" y con Lara Heufner, hicimos esta editorial de emergencia en años bien oscuros para la poesía, entre los 90 y el dos mil, que nadie publicaba poesía porque no se vendía y no estaba en las librerías. Había una fatalización de la poesía, nadie quería jugársela por nada. Lo otro que existía eran las autoediciones que son bastante caras (por lo menos un millón). Entonces nosotras tratamos de hacer esta editorial poniendo lo que nosotras teníamos como para que algunos poetas y nosotras mismas pudiéramos sacar libros en docut, que sale barato.
Eso lo hicimos un buen tiempo y resulto bastante bien.


¿Qué piensas del premio de Armando Uribe Arce?

Me parece bien, aunque creo que también debería recibirlo Delia Domínguez y Barquero. Es gente que escribe bien, con diferentes estéticas. También creo que debiera darse todos los años, haciendo una distinción de géneros.
Las políticas culturales deben incentivar una tradición poética que ya es fuerte, por ejemplo, comparado con México que tiene políticas culturales, en Chile no existe regulación. Los libros pagan IVA a diferencia de las armas, el alcohol y los cigarros. Es una herencia fuerte de la dictadura, porque menos políticas culturales significa menos gente pensando, sumado a que la cultura neoliberal es siempre cultura light, a eso le sumas que esta centralizado porque el sur y el norte ni aparecen y eso es injusto para ellos. Si hubiera políticas culturales, habrían resguardo, más publicaciones... como pasa en Méjico, que no es la panacea pero hay defensa de los autores nacionales sobre las editoriales transnacionales.
Aquí las pequeñas editoriales no pueden competir con Random House, etc.


¿Lecturas?

Tengo lecturas obsesivas; Barthes ("El placer del texto"), Foucault... (interrumpe un mendigo flaquito que pide dinero para morfina)... el trabajo es con ideas y pongo el lenguaje al servicio de esas ideas. Te hablo de lo que escribo ahora, que debe ser lo más alocado que he hecho...


VIVAPOESÍA
Poetas chilenas

No hay comentarios:

Sol Domínguez

Archivos del Blog

Correos de contacto

colectivolasilla@gmail.com
mariacris1954@gmail.com

Paz

Paz
Octubre 2009-Enero 2010

Laguna San Rafel

Laguna San Rafel
Patagonia -chile

Difusión Web

Difusión Web
Letras Iberoamericanas

Punta Choros -IV Región

Punta Choros -IV Región
“A la aurora, armados de una ardiente paciencia,
entraremos a las espléndidas ciudades”.

Roxana Heise

María Cristina Ogalde

BioBio Gestión Cultural