Una destacada participación logró la Universidad de Santiago en el concurso "Haz tu tesis en cultura", organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), ya que dos de las cinco tesis ganadoras en la modalidad “anteproyectos de tesis” y una de las tres tesis en la modalidad “tesis terminada”, corresponden a estudiantes de la USACH.
Las tesis premiadas son: “Evaluación estructural de edificio con valor patrimonial y propuesta de refuerzo: Iglesia de Mialqui, provincia de Limarí”, de los estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles Catherina Pérez Garrido y Nicolás Jiménez Chaparro; y “Educación artística chilena: un estudio a la realidad de la Región Metropolitana”, de las estudiantes de Periodismo Paula Espinosa Espíndola y Pamela Sánchez Valdovinos.
Ambos trabajos estaban dentro de 15 proyectos preseleccionados en agosto de este año, ya que fueron 81 investigaciones las que postularon en mayo a este beneficio. Las tesis fueron evaluadas, en las primeras instancias, por profesionales del CNCA.
El jurado estuvo integrado por Ingrid Odgers, miembro del Comité Consultivo Nacional; Arturo Navarro, miembro del Directorio Nacional del CNCA; y Ricardo del Canto, jefe del Departamento de Planificación y Estudios de la institución. Ellos destacaron el buen nivel de los proyectos postulados, y la relevancia de continuar con iniciativas de este tipo.
Los estudiantes ganadores serán premiados este viernes 21 de diciembre en la sede nacional del Consejo ubicado en Valparaíso a las 12 horas. El premio consiste en 300 mil pesos, además de su publicación. Asimismo, estas investigaciones forman parte de la colección bibliográfica del Centro de Documentación del CNCA para su consulta y préstamo al público.
Llama la atención que dos ingenieros hagan una tesis en cultura, ya que generalmente se les atribuye a proyectos ingenieriles de progreso. En este caso, ellos decidieron restaurar una iglesia construida en adobe en la IV Región. “Fue muy raro que viéramos ese tema, pero contamos con el apoyo de nuestro profesor guía, Luis Leiva Sepúlveda. Al final, todos los profesores que estaban en la comisión evaluadora quedaron contentos con el proyecto y nos aprobaron con un siete”, contó Catherina Pérez.
A Catherina y Nicolás les causa una gran satisfacción el reconocimiento, ya que su memoria es un objetivo logrado, pues abre un nuevo camino para la Ingeniería en Obras Civiles. Nicolás Jiménez expresa que los “ingenieros han dejado de lado su labor social de ayudar a preservar el patrimonio, estamos muy preocupados de construir edificios nuevos, pero las cosas antiguas no. Tenemos un rol social para tratar de mantener el legado histórico de nuestras construcciones”.
Por su parte, para Paula Espinosa y Pamela Sánchez, quienes hicieron una investigación a las bases de la enseñanza del arte en niños de educación básica, su estudio apuntó principalmente a los tres únicos colegios artísticos de la Región Metropolitana y concluyeron que no hay una suficiente gestión de parte del Ministerio de Educación y del mismo Consejo en materia de enseñanza del arte.
Ellas se mostraron tremendamente sorprendidas con el premio, ya que era una crítica a la gestión que se hace en arte en la educación chilena. Dirigidas por la académica de la Escuela de Periodismo, Carolina Muñoz, las estudiantes quedan muy contentas con el hecho de saber que su estudio será publicado y que, ojalá, las autoridades, al leer su investigación, tomen cartas en el asunto.
La tercera tesis que ganó en la modalidad de “tesis terminada” fue “La universidad y la cultura nacional: historia de la extensión universitaria artístico-cultural en Chile”, de la estudiante japonesa Sayaza Nakajima, quien realizó el doctorado de Estudios Americanos y en estos momentos se encuentra en su país de origen.
Edición: Universia / JM
Las tesis premiadas son: “Evaluación estructural de edificio con valor patrimonial y propuesta de refuerzo: Iglesia de Mialqui, provincia de Limarí”, de los estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles Catherina Pérez Garrido y Nicolás Jiménez Chaparro; y “Educación artística chilena: un estudio a la realidad de la Región Metropolitana”, de las estudiantes de Periodismo Paula Espinosa Espíndola y Pamela Sánchez Valdovinos.
Ambos trabajos estaban dentro de 15 proyectos preseleccionados en agosto de este año, ya que fueron 81 investigaciones las que postularon en mayo a este beneficio. Las tesis fueron evaluadas, en las primeras instancias, por profesionales del CNCA.
El jurado estuvo integrado por Ingrid Odgers, miembro del Comité Consultivo Nacional; Arturo Navarro, miembro del Directorio Nacional del CNCA; y Ricardo del Canto, jefe del Departamento de Planificación y Estudios de la institución. Ellos destacaron el buen nivel de los proyectos postulados, y la relevancia de continuar con iniciativas de este tipo.
Los estudiantes ganadores serán premiados este viernes 21 de diciembre en la sede nacional del Consejo ubicado en Valparaíso a las 12 horas. El premio consiste en 300 mil pesos, además de su publicación. Asimismo, estas investigaciones forman parte de la colección bibliográfica del Centro de Documentación del CNCA para su consulta y préstamo al público.
Llama la atención que dos ingenieros hagan una tesis en cultura, ya que generalmente se les atribuye a proyectos ingenieriles de progreso. En este caso, ellos decidieron restaurar una iglesia construida en adobe en la IV Región. “Fue muy raro que viéramos ese tema, pero contamos con el apoyo de nuestro profesor guía, Luis Leiva Sepúlveda. Al final, todos los profesores que estaban en la comisión evaluadora quedaron contentos con el proyecto y nos aprobaron con un siete”, contó Catherina Pérez.
A Catherina y Nicolás les causa una gran satisfacción el reconocimiento, ya que su memoria es un objetivo logrado, pues abre un nuevo camino para la Ingeniería en Obras Civiles. Nicolás Jiménez expresa que los “ingenieros han dejado de lado su labor social de ayudar a preservar el patrimonio, estamos muy preocupados de construir edificios nuevos, pero las cosas antiguas no. Tenemos un rol social para tratar de mantener el legado histórico de nuestras construcciones”.
Por su parte, para Paula Espinosa y Pamela Sánchez, quienes hicieron una investigación a las bases de la enseñanza del arte en niños de educación básica, su estudio apuntó principalmente a los tres únicos colegios artísticos de la Región Metropolitana y concluyeron que no hay una suficiente gestión de parte del Ministerio de Educación y del mismo Consejo en materia de enseñanza del arte.
Ellas se mostraron tremendamente sorprendidas con el premio, ya que era una crítica a la gestión que se hace en arte en la educación chilena. Dirigidas por la académica de la Escuela de Periodismo, Carolina Muñoz, las estudiantes quedan muy contentas con el hecho de saber que su estudio será publicado y que, ojalá, las autoridades, al leer su investigación, tomen cartas en el asunto.
La tercera tesis que ganó en la modalidad de “tesis terminada” fue “La universidad y la cultura nacional: historia de la extensión universitaria artístico-cultural en Chile”, de la estudiante japonesa Sayaza Nakajima, quien realizó el doctorado de Estudios Americanos y en estos momentos se encuentra en su país de origen.
Edición: Universia / JM
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