Talcahuano, Chile

Desde Talcahuano, Chile compartiendo el Arte y la Cultura

Ediciones independientes

Rimbaud

Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos: pero el amor sin límites me crecerá en el alma. Rimbaud

Correos a

colectivolasilla@gmail.com

jueves, 26 de julio de 2007

Exposición-Diálogo con Creadores


Jueves 26de julio de 2007



Con la presencia de escritores de diferentes comunas de la región del BíoBío, se realizó hoy una exposición y diálogo con creadores literarios en el salón de conferencias del Laboratorio Saval de Concepción. El evento se realizó con el auspicio de la Revista Artemisa.

Entre los asistentes se encontraban entre otros, los escritores: Juan Polizi, Dr. MedardoUrbina, Fernando Ortiz, Herman Johnson, María Zúñiga, Francisco Riquelme, Francisco Lussich, Marta García, Mario Reyes, Esther Mora.

Se inició el evento cultural-literario con las palabras de la gestora y escritora Esther Mora, quien presentó a la escritora regional Ingrid Odgers, como nuevo miembro del Consejo Consultivo nacional de la Cultura y las Artes en el área de la Literatura.


Las siguientes fueron las palabras de nuestra Consejera Nacional:



Amigas y amigos escritores(as):

El 29 de junio de este año o el 12 de julio, día en que recibí carta, de parte de la Sra. Ministra Presidenta del Directorio Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes, ha ocurrido un hecho inédito en el sistema cultural de Chile, una escritora de provincia, que escribe en los márgenes, que no viene de la academia, ha sido designada consejera nacional, miembro del Comité Consultivo Nacional, representando al área de la literatura.

Quiero ser muy breve, para subrayar esta designación, considerándola no sólo un logro personal, un logro para el CC Talcahueño, para el Puerto de Talcahuano, sino un logro para todos los escritores y escritoras que escribimos en la marginalidad, sin medios, sin recursos, careciendo de apoyo e incentivos para realizar nuestra labor con dignidad, con la dignidad que merecemos como creadores literarios. Hemos permanecido con nuestros trabajos en el más absoluto anonimato. Hemos sido ignorados. No existimos. Por años nuestro trabajo, gestión y obras han sido desvalorizadas. Sé al igual que ustedes, el costo de seguir esta pasión, este amor por el arte, por la escritura, por la poesía, la narrativa, los cuentos, el ensayo, etc. Este amor que sana y duele con la misma intensidad que nos significa vivir en un medio tan árido y frío.

El motivo de alegría y esperanza, que nos convoca, es que se nos entrega una oportunidad única para presentar nuestra problemática referida a ediciones, auspicios, proyectos, comités editoriales, funcionamiento del sistema, en general políticas culturales que nos conforten y acojan con la merecida dignidad y respeto a nuestro oficio escritural, a nuestro trabajo como creadores (as). Nuestro valor radica en que además de creadores, pertenecemos a la región, somos de la provincia, conocemos la realidad cotidiana de la literatura, las artes, patrimonio y la gestión cultural desde una posición estrictamente marginal. El aporte que podemos hacer en beneficio de la creación regional del país es enorme.

Creo que nuestra misión hoy es doble: debemos aportar ideas para incentivar a la comunidad, el amor a las artes, a la literatura y por otra parte, debemos plantear nuestros problemas, realizando en ambos casos una propuesta concreta.

La tarea es ardua, pero como creadores sabremos asumirla para trabajar por soluciones concretas mirando el desarrollo de la educación actual y proyectando la necesaria porque hay que cautivar un público que no ha sido educado para valorar la literatura, hay que formar juventud que aprecie el arte.


1.-propuestas para incentivar la lectura, la literatura, el amor a las artes en general

2.-problemas de los escritores


Estamos llamados a reflexionar en mecanismos pues sino existe un público cautivo no será posible que las políticas culturales nos brinden los resultados deseados por todos: que nuestra obra llegue al lector.

Estamos ciertos, que por muchas políticas culturales que existan sino hay público no existe la obra. Es por ello, reitero,que la misión es doble. Los invito a reflexionar. Y deseo escucharlos.

Antes, a grandes rasgos, explicaré algunos diagramas y las funciones del Consejo Consultivo Nacional donde se centrará nuestra tarea y los esfuerzos.





en este diagrama he sistematizado gráficamente el sistema cultural país


aquí tenemos un resumen del consumo cultural


lectura y asistencia a clases- y estadísticas relacionadas directamente con nuestro trabajo.




Plan de trabajo-Área Literatura



4.1.-Evaluación política cultural

4.2.- Espacios públicos

4.3.- Diálogo realidad creadores:-Creación-Proyectos-Social-Administrativa

4.4.-Propuestas



No hay comentarios:

Sol Domínguez

Archivos del Blog

Correos de contacto

colectivolasilla@gmail.com
mariacris1954@gmail.com

Paz

Paz
Octubre 2009-Enero 2010

Laguna San Rafel

Laguna San Rafel
Patagonia -chile

Difusión Web

Difusión Web
Letras Iberoamericanas

Punta Choros -IV Región

Punta Choros -IV Región
“A la aurora, armados de una ardiente paciencia,
entraremos a las espléndidas ciudades”.

Roxana Heise

María Cristina Ogalde

BioBio Gestión Cultural