Talcahuano, Chile

Desde Talcahuano, Chile compartiendo el Arte y la Cultura

Ediciones independientes

Rimbaud

Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos: pero el amor sin límites me crecerá en el alma. Rimbaud

Correos a

colectivolasilla@gmail.com

sábado, 15 de enero de 2011

Fuerte polémica por Fondart 2011


Fuerte polémica por Fondart que supuestamente beneficiaría proyecto vinculado al Ministro Cruz Coke
Publicado por Camila Álvarez

Fuertes repercusiones en las redes sociales tuvo este viernes la publicación de los resultados del Fondos de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondart), luego de conocerse que uno de los proyectos ganadores estaba asignado a la empresa L90 Cine Digital, parte de Lastarria 90, emprendimiento teatral fundado en 2000 por el propio ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, junto al actor Felipe Braun.

En efecto, en la página 44 del reporte figura el proyecto LADAE con L90 Cine Digital Ltda como responsable del proyecto, al cual se le asignaron fondos por un total de 11.996.241 pesos. Esto, sumado al hecho de que el Ministro sea el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que define el destino de los fondos, despertó la atención sobre el tema.

Consultado a este respecto el representante legal y socio de L90 Cine Digital, Daniel Laguna, señaló a La Radio que el Ministro actualmente “no tiene ninguna participación en el proyecto ni en Lastarria 90″, ya que se había deshecho de todo al asumir su nuevo cargo, siendo actualmente dueño solamente de la estructura del teatro, ubicada en Santiago Centro.

Esto, pese a que la declaración patrimonial del Secretario de Estado al momento de asumir el cargo en marzo de 2010 indica que, además de la propiedad del inmueble, Cruz Coke observa una participación del 50% en la sociedad Lastarria 90 Producciones Ltda, junto con el 96% la firma LCL Producciones Ltda.

La postura de Laguna sin embargo, es refrendada por una entrevista concedida por Felipe Braun a El Mercurio poco después de asumir el gobierno de Sebastián Piñera, donde su compañero de tablas asegura que “Luciano vendió su participación en Lastarria y se desligó completa y legalmente del teatro”.

Laguna además fue enfático en aclarar que L90 Cine Digital sólo actúa como una especie de incubadora de proyectos, que facilita el respaldo y equipamiento para la realización del proyecto ganador.

En tanto, Radio Bío-Bío se contactó en 2 oportunidades con el Consejo Nacional de La Cultura y Las Artes (CNCA), cuyos encargados declinaron referirse al tema ya que -argumentaron- no tenían claridad respecto de la situación.

No hay comentarios:

Sol Domínguez

Archivos del Blog

Correos de contacto

colectivolasilla@gmail.com
mariacris1954@gmail.com

Paz

Paz
Octubre 2009-Enero 2010

Laguna San Rafel

Laguna San Rafel
Patagonia -chile

Difusión Web

Difusión Web
Letras Iberoamericanas

Punta Choros -IV Región

Punta Choros -IV Región
“A la aurora, armados de una ardiente paciencia,
entraremos a las espléndidas ciudades”.

Roxana Heise

María Cristina Ogalde

BioBio Gestión Cultural