Talcahuano, Chile

Desde Talcahuano, Chile compartiendo el Arte y la Cultura

Ediciones independientes

Rimbaud

Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos: pero el amor sin límites me crecerá en el alma. Rimbaud

Correos a

colectivolasilla@gmail.com

domingo, 24 de octubre de 2010

RESULTADOS OFICIALES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALDIVIA 2010


Julio Hernández-Cordón y los jurados Alicia Scherson, Roger Alan Koza y Jean-Pierre Rehm.

Camilo Becerra, ganador de la competencia chilena.

Diego Batlle (director de OtrosCines.com) con José Luis Torres Leiva, coproductor de Lucía.

Valdivia 2010
Valdivia 2010: Triunfo del cine latinoamericano y la hora del balance final (actualizada)
Crónica del 19/10

Por Diego Batlle, desde Valdivia
-Verano de Goliat, del mexicano Nicolás Pereda; resultó la mejor película de la competencia internacional y ganó el galardón de la crítica de la 17ª edición del prestigioso festival chileno, que finalizó este martes 19. Por su parte, el film guatemalteco Marimbas del Infierno, de Julio Hernández-Cordón (foto), se quedó con el Premio Especial del Jurado y con el del público.
-Perro muerto, de Camilo Becerra (mejor película); y Lucía, de Niles Atallah (mejor director), vencieron en la competencia chilena.
-Durante 6 días se exhibieron 150 películas en 6 salas, con 20.000 espectadores y la presencia de casi 70 invitados extranjeros.
-El saldo, especialmente en lo artístico, fue muy positivo.



-Mejor Película Competencia Largometraje Internacional: VERANO DE GOLIAT, de Nicolás Pereda.

-Mejor Director Competencia Largometraje Internacional: Federico Veiroj, por LA VIDA UTIL.

-Premio Especial del Jurado Competencia Largometraje Internacional: compartido entre MARIMBAS DEL INFIERNO de Julio Hernández y QU’iILS REPOSENT EN REVOLTE (des figures des guerres) de Sylvain George.

-Premio del Público Competencia Largometraje Internacional: MARIMBAS DEL INFIERNO de Julio Hernández.

-Premio de la Crítica Largometraje Internacional: VERANO DE GOLIAT.

-Mejor Película Competencia Largometraje Chileno: PERRO MUERTO, de Camilo Becerra.

-Mejor Director Competencia Largometraje Chileno: Niles Atallah, por LUCIA.

-Mejor Cortometraje Internacional: RIO DE MULHERES, de Cristina Maure, Joana Oliveira. Mención Especial para DER WEISSE BRIEF, de Ernesto Bauer.

-Mejor Cortometraje Escuelas de Cine: LAS CUATRO ESQUINAS, de Jorge Marzuca. Mención Especial para MIÉRCOLES 8 / MARTES, de Edison Cajas.

-Premio MovieCity para MI ÚLTIMO ROUND, de Julio Jonquera.

-CONCURSO CORTOMETRAJES HD VIDEOCORP-VTR-VGL. Primer Lugar: UNA VEZ CADA MIL AÑOS, Nicolás Borquez (Universidad del Mar). Segundo Lugar A TRAVES DE TU REFLEJO, de Jorge Yacoman (INACAP)


AUSTRALAB

El martes se dieron a conocer los proyectos seleccionados en AustraLAB (Encuentros Australes de Industria), evento que se llevó a cabo en Casa Club Barlovento, en el contexto del 17º Festival de Cine de Valdivia.

En el área del Foro Co-Producción se seleccionaron tres proyectos. LA RUTA DE LA LUNA de Juan Sebastián Jácome, que fue galardonado con la post producción de la película en La Villa de Cine, en Venezuela. El premio TYPA fue para el proyecto chileno CAMPOS DE SAL, de Samuel Olivares, aporte que consiste en la selección automática en el Taller Colón de la Fundación TYPA. El premio Fondo del Desarrollo de Guiones del Festival de Amiens al proyecto REY, de Niles Atallah.

El premio Work in Progress fue para el proyecto LA ÚLTIMA ESTACIÓN de Cristián Soto y Catalina Vergara, aporte que consistió en US$30.000 para servicios de post producción de sonido en Filmosonido y US$10.000 de apoyo para promoción en festivales por parte de la DIRAC.

La Mención Work in Progress fue para el proyecto AUSENTE de Marco Berger.


AMIENS 2010

En el contexto del FICVALDIVIA se anunció la selección de proyectos latinoamericanos que participarán este año del 15º Script Fund de AMIENS 2010: NATURAL (Argentina), de Aurora Arpajou; VALEU BOI (Brasil) de Gabriel Mascaro; TERRA INCOGNITA (Chile) de Nicolás Lasnibat; REY (Chile), de Niles Atallah; ANNA (Colombia) de Jacques Toulemonde Vidal; NASCIMIENTO (Colombia) de Martin Meija Rugeles; EL DUELO DE LAS LUCIERNAGAS (Colombia) de Liliana Diaz; VIAJE A TONBUCTU (Perú) de Rossana Díaz; KAPLAN (Uruguay), de Alvaro Brechner; LUNES O MARTES, NUNCA DOMINGO (Venezuela), Argelia Castillo.


LA HORA DEL BALANCE

Valdivia es, en el contexto internacional, un festival pequeño y modesto. Con un presupuesto de unos 400.000 dólares, 6 días de actividades y 6 salas, se las ingenia para llevar hasta el sur de Chile un amplio panorama de la producción local y extranjera (unas 150 películas), que este año disfrutaron más de 20.000 espectadores, y para contar también con un importante encuentro para coproducciones, works in progress y desarrollo de proyectos (Australab), que tuvo la participación de más de 65 profesionales extranjeros.

Con el BAFICI (y Rotterdam, y Locarno, y Viena) como “hermanos” mayores e indudables fuentes de inspiración en cuanto a criterios de programación, Valdivia tiene una ubicación privilegiada en el calendario internacional (octubre), lo que le permite seleccionar en première latinoamericana films que se presentaron en Cannes, Locarno, Venecia o San Sebastián. Así, por ejemplo, los más recientes trabajos de Jean-Luc Godard, Apichatpong Weerasethakul, Naomi Kawase, Otar Iosseliani y Sylvain Chomet, entre muchos otros, tuvieron aquí su primera exhibición continental.

El mayor mérito del festival que dirige Bruno Bettati (figura fundamental en el panorama actual de la producción del cine chileno) y cuya selección artística coordina el amigo Raúl Camargo con el aporte de programadores de la talla de José Luis Torres Leiva y Gonzalo Maza, es la coherencia, el claro perfil que lo identifica: es muy difícil encontrarse en la selección con una mala película (de hecho, yo vi 19 y ni siquiera las dos representantes locales en la competencia internacional, Post Mortem y Ocaso, que no me gustaron demasiado, son enteramente descartables).

Las retrospectivas (Julio Bressane y Thom Andersen) y los focos (Nicolás Pereda y Anahí Berneri, ya que el de José Luis Sepúlveda-Carolina Adriazola se levantó a último momento por problemas técnicos) también están en línea con las búsquedas de la muestra. Otro aspecto fundamental fue el muy amplio aporte de la producción local -en plena expansión- con unos 25 largometrajes, varios de ellos en estreno mundial.

Estuve como jurado de la nueva competencia chilena (6 películas, 3 de ficción y 3 documentales) y el nivel general fue más que aceptable. Nos decidimos para el premio principal por Perro muerto, opera prima de Camilo Becerra, una obra imperfecta, pero llena de fuerza, de búsquedas (y de hallazgos) en su exploración del universo íntimo de una madre soltera de un barrio bajo y periférico de Santiago que sufre el hostigamiento de su suegro, que amenaza con quitarle la casa y la tenencia de su conflictuado hijo. La actuación de Rocío Monasterio es consagratoria y la pintura social es digna de un director con un gran presente y un enorme futuro. Como mejor director, elegimos a Niles Atallah, por su bellísima y cuidada Lucía, en este caso sobre una relación padre-hija ambientada en diciembre de 2006, época del fallecimiento del dictador Augusto Pinochet. Cada imagen del film es de una belleza subyugante, digna -por qué no- de un Wong Kar-wai.

El enfoque documental y autobiográfico sobre los ecos de la última dictadura es el eje que comparten -con muy diferentes apuestas estéticas- El eco de las canciones, de Antonia Rossi Charnes (más ligado a lo experimental), y Mi vida con Carlos, en el que Germán Berger reconstruye la historia de su hermano, un líder comunista asesinado en el norte de Chile tras el golpe contra Salvador Allende y los distintos caminos que desde entonces recorrieron su madre y sus dos tíos.

Completaron la sección Metro cuadrado, en la que Nayra Ilic relata con ductilidad, precisión, aunque sin grandes hallazgos dramáticos, la crisis de una pareja joven que acaba de mudarse a un departamento, y el documental Mocha, sobre las historias de vida de los escasos habitantes que subsisten en la pequeña y lejana isla del título, en medio del Pacifico. Las imágenes, los testimonios y la edición son más que correctas, pero el film pierde parte de su potencia por la decisión de Guillermo Ribbeck de incluir subtítulos que no sólo dan informaciones didácticas sobre el lugar sino que apelan también a un recargado relato de ínfulas poéticas.

De la competencia internacional me he ocupado bastante en crónicas anteriores. Ya había comentado durante Cannes la notable Le quattro volte y la más que interesante Todos vós sodes capitáns, y me decepcionaron bastante las locales Post Mortem, de Pablo Larrain (que acumula, amplifica y potencia los aspectos más controvertidos de Tony Manero); y Ocaso, de Théo Court (un film a-lo-Alexander Sokurov que nunca levanta vuelo). Sin embargo, en la selección de 12 títulos hubo grandes películas, como las premiadas Verano de Goliat, Marimbas del Infierno y La vida útil, así como el excelente documental Foreign Parts y -con ciertos reparos- Jean Gentil. No vi las otras 4, pero todos me hablaron muy bien de la francesa Qu’ils resposent en révolte (des figures de guerres), de Sylvain George. Habrá que recuperarla en otro lugar.

El festival tiene mucho para crecer (se incorporó por primera vez un proyector HD 2K, aunque varias salas carecen de la infraestructura técnica adecuada), pero tiene también un gran camino recorrido. La presencia masiva y entusiasta de un público joven (el principal organizador es la Universidad Austral de Chile) le otorgan una base muy sólida. También hubo un amplio programa de actividades paralelas (participé, por ejemplo, de un foro sobre el estado de la crítica) y hasta presentaciones de varios libros y workshops. Así, con sus múltiples logros y sus escasos traspiés (se disimulan con muy buena onda las carencias presupuestarias), Valdivia -con el plus nada menor que le otorga la belleza de sus paisajes- se consolida como uno de los eventos más redondos e interesantes del circuito de festivales latinoamericanos. Fue un placer haber conocido su propuesta y disfrutado de su hospitalidad. Espero regresar más temprano que tarde.


http://www.otroscines.com.ar/festivales_detalle.php?idnota=4774&idsubseccion=92

No hay comentarios:

Sol Domínguez

Archivos del Blog

Correos de contacto

colectivolasilla@gmail.com
mariacris1954@gmail.com

Paz

Paz
Octubre 2009-Enero 2010

Laguna San Rafel

Laguna San Rafel
Patagonia -chile

Difusión Web

Difusión Web
Letras Iberoamericanas

Punta Choros -IV Región

Punta Choros -IV Región
“A la aurora, armados de una ardiente paciencia,
entraremos a las espléndidas ciudades”.

Roxana Heise

María Cristina Ogalde

BioBio Gestión Cultural