Talcahuano, Chile

Desde Talcahuano, Chile compartiendo el Arte y la Cultura

Ediciones independientes

Rimbaud

Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos: pero el amor sin límites me crecerá en el alma. Rimbaud

Correos a

colectivolasilla@gmail.com

domingo, 5 de abril de 2009

EUGENIO TÉLLEZ Exposición de Gabinete









Se exhibirán obras inéditas y lo mejor de su carrera:

CON GRAN EXPOSICIÓN EN EL MSA EUGENIO TÉLLEZ CIERRA LARGO CICLO DE SU TRAYECTORIA

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende le rinde homenaje a unos de los artistas chilenos con mayor reconocimiento a nivel internacional, desarrollando una gran exposición con obras nunca antes vistas y lo mejor, tanto de Chile como el extranjero.

Con una basta trayectoria como artista visual y recorriendo distintas disciplinas, Eugenio Téllez, ha sido uno de los principales grabadores del país, trayendo incluso nuevos formatos a Chile, como el fotograbado. Trabajó en el afamado Taller 17, dirigido por el grabador William Hayter, llegando incluso a ser director asociado. En Francia, colaboró con Matta, tuvo contacto directo con Marcel Duchamp y fue un ferviente colaborador en la construcción de los Museos de la Resistencia Salvador Allende en el mundo.

Tras el éxito obtenido con la retrospectiva de Juan Pablo Langlois en el 2008, el MSA continúa con su ciclo de exposiciones que honran a grandes artistas consagrados chilenos.

ÉTICA / ESTETICA

EUGENIO TÉLLEZ

Exposición de Gabinete

La exposición nace, tras la petición de José Balmes, Director del MSA, quien le solicita una nueva pieza para la colección del Museo. Eugenio Téllez, dona una de sus últimas obras más reconocidas, la tanqueta que realizó para la exposición del Museo Nacional de Bellas Artes, titulada “La Risa de Saturno.”

La donación, es la maqueta original del tanque a gran escala que expuso en el MNBA. La tanqueta está realizada en madera -terciado marino- en la cual se despliegan una serie de pequeños elementos bélicos tales como soldaditos, la planimetría de una geografía sobre sus curvas de nivel, anotando los movimientos de una táctica a convenir para una futura batalla o bien una que ya se inscribió en un manual de táctica y estrategia.

La exposición para el MSA, reúne una variada selección de obras, entre objetos, dibujos, grabados, sus reconocidos fotograbados, pinturas a gran escala y una serie de documentos personales ligados a su vida.

“El cine es un componente esencial en mi trabajo, ha influido fuertemente en la configuración de la imagen y el encuadramiento”. Los fotograbados que se exhibirán, son parte de una serie que realizó en 1978 y que concluyó el 2006. Los 12 fotograbados que estarán al público, contienen imágenes de películas que Téllez sacó en el teatro. Debajo de la imagen, está el mapa de París con el nombre de distintas mujeres con las que ha estado el artista.

La obra de Téllez tiene una fuerte relación con la guerra. La mirada ética / estética del artista, se sostiene en la melancolía (según sus propias palabras) de la derrota que se arrastra en el espacio de sus obras, se establece en los intersticios de una línea de lápiz o bien en el surco in visto de una gubia al trazar el fragmento de paisaje en el cual un cuerpo se quedó en el marco de una guerra de guerrillas. El deseo se prende a cada uno de los personajes construidos como pequeños signos de una travesía político plástico inconclusa por su micro historia, ligada a la realidad europea post guerras.

“Yo salí de Chile con una idea heroica del arte, de trascender, de ser parte de la historia. La historia y los grandes sucesos se vivían en Europa, es por eso que me voy a París. Asimilo mi vuelta como una derrota desde la nostalgia.”

EUGENIO TÉLLEZ / pintor y grabador, nació en Santiago en 1939.

Entre 1955 y 1957 realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Entre 1960 y 1966 residió en París, trabajando en el afamado Taller 17, dirigido por el grabador William Hayter, llegando, incluso, a ser director asociado.

En el país galo pudo, también, tener contacto directo con Duchamp. Ejerció como profesor de grabado en el Centro Americano de París y en 1967, como docente en la Universidad de Illinois, en EE.UU.

Dos años después, es director del Atelier Graphique 'Ben Shahn', en EE.UU. Residió en Toronto, Canadá, a partir de 1970, y fue profesor en la Universidad de York.

En 1972, participó de las actividades del grupo canadiense 'Maple Sugar', relacionadas con el arte conceptual.

En 1979 visitó Chile para dirigir un par de seminarios sobre fotograbado y grabado contemporáneo.

No hay comentarios:

Sol Domínguez

Archivos del Blog

Correos de contacto

colectivolasilla@gmail.com
mariacris1954@gmail.com

Paz

Paz
Octubre 2009-Enero 2010

Laguna San Rafel

Laguna San Rafel
Patagonia -chile

Difusión Web

Difusión Web
Letras Iberoamericanas

Punta Choros -IV Región

Punta Choros -IV Región
“A la aurora, armados de una ardiente paciencia,
entraremos a las espléndidas ciudades”.

Roxana Heise

María Cristina Ogalde

BioBio Gestión Cultural