Talcahuano, Chile

Desde Talcahuano, Chile compartiendo el Arte y la Cultura

Ediciones independientes

Rimbaud

Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos: pero el amor sin límites me crecerá en el alma. Rimbaud

Correos a

colectivolasilla@gmail.com

viernes, 2 de enero de 2009

Obra de danza "La Carcelaria, El sonido de la Jaula" -Valparaíso

La obra de danza "La Carcelaria, El sonido de la Jaula", se presentará el próximo 8, 9 y 10 de enero a las 21:30 horas en el Hall Central del Centro de Extensión del CNCA. La obra construye un sueño pesadilla donde el espectador observa con fascinación los delirios de una dolorosa época. La entrada es gratuita.


Para asistir a las funciones, es necesario inscribirse vía correo electrónico a la casilla extension@consejodelacultura.cl, al teléfono 32.2326428, o directamente en el mesón de informaciones del CNCA, Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. Por supuesto, la entrada es liberada.

RESEÑA:

Apenas el reloj sobre la torre indica que es de madrugada, un trabajador y su mujer miran hacia el cielo y de súbito se desvanecen. Más tarde otra pareja de esposos junto a su pequeña hija entran en escena en una coreografía donde sus cuerpos se mueven con fuerza. El reloj nuevamente marca el paso del tiempo y la otrora inocente niña se convierte en una mujer que en forma violenta da instrucciones a sus trabajadores. Así comienza la presentación de danza "La Carcelaria, el sonido de la Jaula", (Fondart) obra de la compañía Zanda, quienes se presentarán en el Hall Central del Centro de Extensión del CNCA (Sotomayor 233, Valparaíso).

Teniendo como escenario una jaula-cárcel la obra recrea la idiosincrasia popular de fines del siglo XIX e inicios del XX, a través de un lenguaje escénico y corporal contemporáneo. En cuatro escenas de 15 minutos cada una se muestra al mundo popular y la situación de pobreza en la que viven luego de emigrar a la ciudad en busca de mejores oportunidades. Es la realidad de muchos trabajadores en una época donde el pan de cada día era sortear duras jornadas de trabajo, soportar la exclusión social y la presión de la patrona, una mujer déspota, arquetipo de los abusos de ese tiempo.

La puesta en escena de La Carcelaria, el sonido de la jaula, es una propuesta de danza contemporánea compuesta por 7 intérpretes, cinco mujeres y dos hombres, además de seis técnicos, encargados de la música, los efectos audiovisuales, y el diseño. El montaje se inicia en la madrugada, transita por la tarde y se deposita en un atardecer-noche, que cambia el destino de los intérpretes. En este paso del tiempo se representan relaciones triangulares, engaños, vicios, delincuencia, delirantes amores y fiestas donde se disimulan los suplicios de los que son víctimas los trabajadores.

Basándose en textos del historiador Gabriel Salazar, la compañía Zanda realizó una investigación cuyo objetivo era comprender las situaciones vividas por hombres y mujeres que dan cuenta de la construcción de la identidad nacional. "Creemos que la danza contemporánea se ha alejado de una conexión con el país que habita. Consideramos que las identidades populares son el resultado de prácticas sociales desarrolladas en ámbitos o espacios previamente constituidos de la sociedad, espacio que delimitaremos en la construcción escénica como una Jaula-Cárcel, representando ahí el mundo popular y la pobreza experimentada", dice Francisca Keller, quien desarrolló la idea y dirige el montaje.

A través de una puesta en escena delirante y una banda sonora envolvente La Carcelaria revela la vida hecha cárcel donde la muerte es la única salida a las injusticias. La fuerza y la potencia de la danza da cuenta de una sociedad golpeada que a través de un vaso de vino o una fiesta esconde los abusos o simplemente intenta olvidar lo cotidiano.

La compañía

El movimiento de danza al revés, Zanda, nace en el año 2003 con el espectáculo "Interrupciones". El 2004 la compañía realiza "Zanda, masacre de nuestros cuerpos", espectáculo presentado en el Teatro municipal de Santiago, para el día internacional de la danza.

El año 2005 ejecuta una intervención en la sala principal de Matucana 100, presentando, "La Sociedad eskimal" (video danza e intervención), una co-producción del cineasta Mario Contreras y la coreógrafa Francisca Keller. "La sociedad eskimal" fue seleccionado para el Primer Festival de Video Danza Universidad Arcis 2006. Ese mismo año presenta "Perversa, el desastre ser pequeña y humilde", realizada durante el mes de enero en el Festival de teatro OFF, Plaza Camilo Mori, Santiago de Chile.

Luego en el año 2007 estrena "Fraktura, el desastre de una mandíbula rota", en el Festival Teatro Mori, durante el mes de enero. En febrero la compañía es invitada al "Festival de la Araucanía, capital de la danza", en la ciudad de Temuco y luego en Pucón. "Paraíso Perdido" se estrena este año en el Galpón Víctor Jara, coreografía tipo performace, creada además para ser realizada en espacios no convencionales.

A principios de 2008 realiza "No sabes cuánto he llorado (Parricidio por amor)", y desde enero de 2009 comenzarán las 12 funciones de su obra La Carcelaria, protagonizada por Roxana Salinas, Beatriz Pino, Patricio Chávez, Alexandra Mabes, Chery Matus, Paloma Ramírez y Luis Acevedo.

No hay comentarios:

Sol Domínguez

Archivos del Blog

Correos de contacto

colectivolasilla@gmail.com
mariacris1954@gmail.com

Paz

Paz
Octubre 2009-Enero 2010

Laguna San Rafel

Laguna San Rafel
Patagonia -chile

Difusión Web

Difusión Web
Letras Iberoamericanas

Punta Choros -IV Región

Punta Choros -IV Región
“A la aurora, armados de una ardiente paciencia,
entraremos a las espléndidas ciudades”.

Roxana Heise

María Cristina Ogalde

BioBio Gestión Cultural