Talcahuano, Chile

Desde Talcahuano, Chile compartiendo el Arte y la Cultura

Ediciones independientes

Rimbaud

Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos: pero el amor sin límites me crecerá en el alma. Rimbaud

Correos a

colectivolasilla@gmail.com

miércoles, 28 de enero de 2009

Comunicado: El Centro de Danza Calaucán de Concepción se ha cerrado




DIFUNDIR LA INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD DE LA DANZA Y EL ARTE.



Hoy a las 2:26


"Por favor asumamos la realidad – dice Paola Aste- Calaucan Murió!! ",




dice enérgicamente después de escuchar una vez mas la frase de ayuda "hay que hacer algo".............



Señora Ministra, Señora Coordinadora del Fondart, señora Coordinadora del Área de Danza, señores directores y directoras de escuelas de danza, estimados bailarines, coreógrafos y profesores.No sé si lleguen a tantos estas palabras, quisiera que fuera un gran grito que sirviera para unirse a otros gritos que finalmente puede que más que desahogarse no pase nada mas y así la vida continua ….como todos los días, total a lo mejor no todos lo van a echar de menos al Calaucan, quizás en alguna población de Concepción, en algún sindicato de Coronel, en los actos mineros de Lota, en los teatros de Concepción, el uno y el dos, Talcahuano, en las escuelas rurales, en Santa Juana, Ranqui, Chiguayante,, Centros culturales, Universidad de Concepción, Universidades Privadas, U. del Bio -bio, San Pedro de la Paz, Curanilahue, Cohelemude, más al sur del sur y más al norte.
Para todos aquellos que aman la danza, para todos aquellos que creen que la cultura es muy importante en nuestro país y que es necesario dedicarle una especial atención en su verdadera profundidad, no solamente para entretener en época veraniega.Por el sur, Concepción, dando el último de los muchos seminarios que se han dado en la escuela de calaucan, y asistiendo a una de las infinitas funciones de participación que ha tenido la Compañía Calaucan hacia la comunidad.
"Esto es surrealista total" dice Paola.
Por mi parte estar aquí dando clases mientras por los pasillos de Calaucan se pasean personas que quieren arrendar el espacio......" y para que lo quiere?"- pregunta Paola-, galpón para taller, responde el interesado............ para desarmadura de automóviles. Mientras adentro en la sala enorme, preciosa que todos quisiéramos tener, imparto este seminario para seguir en la labor del centro Calaucan, de estimular a la creación en las nuevas generaciones y contribuir perfeccionamiento en la formación y profesionalización de los bailarines.
Tú eres lo que se arrienda, tu historia, que depende de un resultado, el destino en manos de criterios que no han vivido esta forma de hacer arte.Era la única salvación. el recibir el apoyo externo , era un buque demasiado pesado que lo veníamos llevando la Vivi y Yo , fueron tres veces de postulación al fondart..
Cuantas veces hemos reflexionados en encuentros, reuniones etc etc... nuestras palabras junto a las de los representantes de áreas y coordinadores culturales. hay que fortalecer los espacios , imprimir apoyo a los proyectos de descentralizan el movimiento cultural en nuestro país.
No quiero acusar a nadie, ni apuntar a nadie como el responsable de esta muerte, porque ya no tiene ningún sentido.. Los proyectos son los proyectos, es el juego del concurso, es la forma de realización de deseos y sueños. Lo fuerte es que tu sueño y tu deseo, se somete a que colegas o no, con su propia visión de la cultura, deciden si lo que sé proponer esta bien echo, o bien dicho y finalmente determinan si es necesario para la comunidad. No sé, a estas alturas da lo mismo, que alguien haga esa reflexión, muy necesaria por supuesto..
Pero si me pregunto, ¿hasta cuando los artistas son los que tienen que demostrar una capacidad de globalización mental para poder ser parte de la sociedad? , ¿no es rol del estado permitir que la cultura sea una herramienta para todos? y no todos peleando por esa herramienta?. Nuestros artistas que están en la consecuencia y larga labor de sostener espacios que han hecho la gran y difícil tarea de sostener y profundizar en la descentralización , necesitan una forma de funcionamiento estable , una subvención de parte del estado , con la cual y desde allí poder generar sus propias formas de fortalecimiento en asociatividades y creación de trabajo en redes .
Ahhh pero las palabras aún están lejos y los conceptos se quedan chicos ante tanto deseo y sueño. Esta es parte de la historia , paradójicamente se escribe el libro de la historia de Calaucan financiado por Fondart .
El seminario termina mañana , los bailarines cierran otro ciclo , esta vez en ese espacio , el que vendrá , será otro ?, hay que tener fuerza ..... todo de nuevo....
Ah , se me olvidaba , el espacio ya se arrendó , ahora será una DISCOTEQUE



Valentina Pavez Pizarro


Compañía Danza en Cruz


CubaCeliahttp://www.lacubacelia.tk

No hay comentarios:

Sol Domínguez

Archivos del Blog

Correos de contacto

colectivolasilla@gmail.com
mariacris1954@gmail.com

Paz

Paz
Octubre 2009-Enero 2010

Laguna San Rafel

Laguna San Rafel
Patagonia -chile

Difusión Web

Difusión Web
Letras Iberoamericanas

Punta Choros -IV Región

Punta Choros -IV Región
“A la aurora, armados de una ardiente paciencia,
entraremos a las espléndidas ciudades”.

Roxana Heise

María Cristina Ogalde

BioBio Gestión Cultural