Talcahuano, Chile

Desde Talcahuano, Chile compartiendo el Arte y la Cultura

Ediciones independientes

Rimbaud

Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos: pero el amor sin límites me crecerá en el alma. Rimbaud

Correos a

colectivolasilla@gmail.com

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Gabriel Garcia Marquez en La Habana

"Gabo" llegó a Cuba para impartir taller de guiones en Festival de Cine

Hace 7 horas

LA HABANA (AFP) — El Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, llegó a Cuba para impartir un taller de guiones cinematográficos en el marco del Festival Internacional de Cine de La Habana, informaron este miércoles medios locales.

La visita de "Gabo", amigo personal del líder cubano Fidel Castro, "es habitual en estos días de Festival (...), como es también tradición que sus primeros pasos los dirija a la Escuela Internacional de Cine y Televisión" de La Habana -25 km al oeste del centro-, de la cual es fundador, señaló el diario oficial Granma.

"Allí auspicia, desde 1986, su conocido taller 'Cómo contar un cuento' que reúne en esta ocasión a una decena de alumnos de ocho países", que "tienen la histórica oportunidad de intercambiar con el Premio Nobel de Literatura (1982), en busca de un guión cinematográfico", añadió el periódico.

Destacó que en esta ocasión, el autor de "Cien años de soledad" invitó como asistente al escritor cubano Senel Paz, guionista de la película "Fresa y Chocolate" (1993), del ya fallecido director Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y la más famosa y controvertida de la cinematografía cubana.

El taller "es un ritual que le place tanto a él como a los cubanos (...) por el puro disfrute de escucharlo hablar de cine mientras desovilla los hilos de 'Cómo contar un cuento'", dijo por su parte la agencia cubana Prensa Latina.

Márquez y su esposa Mercedes Barcha visitaron en julio durante cinco horas y media a Fidel Castro, de 82 años, en el sitio no revelado donde convalece de su enfermedad, encuentro que el ex presidente cubano calificó como "las horas más agradables" que pasó en su larga convalecencia, en un artículo de prensa.

Se habló "de muchos temas con muchísima profundidad y lucidez", relató entonces Márquez, quien mantiene una amistad de casi medio siglo con Castro, alejado del poder hace dos años y medio.

El Festival Internacinal de Cine de La Habana concluirá el viernes con la entrega de los premios Corales.

No hay comentarios:

Sol Domínguez

Archivos del Blog

Correos de contacto

colectivolasilla@gmail.com
mariacris1954@gmail.com

Paz

Paz
Octubre 2009-Enero 2010

Laguna San Rafel

Laguna San Rafel
Patagonia -chile

Difusión Web

Difusión Web
Letras Iberoamericanas

Punta Choros -IV Región

Punta Choros -IV Región
“A la aurora, armados de una ardiente paciencia,
entraremos a las espléndidas ciudades”.

Roxana Heise

María Cristina Ogalde

BioBio Gestión Cultural