Talcahuano, Chile

Desde Talcahuano, Chile compartiendo el Arte y la Cultura

Ediciones independientes

Rimbaud

Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos: pero el amor sin límites me crecerá en el alma. Rimbaud

Correos a

colectivolasilla@gmail.com

martes, 29 de julio de 2008

Poeta Héctor Hernández lanza “[guión]”, primer compilatorio de su obra


El creador de 29 años presentó recientemente su nuevo libro, donde recupera la parte de su trabajo escrita entre el 2001 y el 2003.


El currículum del poeta Héctor Hernández (1979) es, a sus 29 años, sorprendente: Licenciado en Letras, candidato a Doctor en Filosofía y autor de media docena de libros de poesía, sin contar las compilaciones hechas en países como Perú, Bolivia y Brasil.

Además, está traducido a varios idiomas. Es reconocido por sus pares como uno de los ejes de la llamada generación "Novísima", que agrupó a escritores nacidos aproximadamente entre 1979 y 1983, entre los que se cuentan Paula Ilabaca, Pablo Paredes y Diego Ramírez, entre otros.

"La Novísima éramos unos amigos que nos juntábamos a leer, salir, bailar y tomar. Nuestra generación fue la primera en acercarse a la sensibilidad pokemona, colegial, y poniendo el énfasis en las minorías".

Hernández, que vive entre encuentros poéticos, viajes para presentar libros y lecturas, lanzó el viernes 25 de este mes en la Biblioteca Nacional "[guión]", donde agrupa todos los textos publicados entre el 2001 y el 2003. Editorial Lom fue el sello que hizo la apuesta por el poemario.

El 2006 mostró "[coma]", que reunía los trabajos escritos entre el 2004 y el 2006. Falta "[y punto]", con el que el vate cerrará su trilogía denominada "La divina revelación", y que espera publicar el año 2010, como una manera de "afincar mi obra en el espacio simbólico que es este país", sentencia

"Yo siempre pensé mi trabajo como una gran unidad, un solo libro, pero cuando empecé a escribir ninguna editorial iba a apostar por un mamotreto de 700 páginas de un joven de 19 años", asevera este poeta, que además posee su propia editorial, Mantra, donde publica a jóvenes valores de la poesía.

"LOS POETAS DE LOS NOVENTA ESCRIBIERON CON MIEDO"

Hernández, a quien hace poco Carmen Berenguer posicionó como un futuro Premio Neruda, no le hace el quite a la opinión: "Creo que hoy la poesía joven está más viva que nunca, yo he viajado harto gracias a la literatura, y en otros países ven con admiración nuestra geografía poética, donde además gente como Nicanor Parra y Gonzalo Rojas están vivos".

Pero sobre las generaciones precedentes a la suya es categórico: "Los poetas de los noventa escribieron con miedo a la literatura. Quisieron hacer una obra académica, con una retórica bibliográfica y preciosista, perdiendo el rumbo, que es dar cuenta de una vida personal y otra colectiva. Quizás hay poetas que no escriben joyas, pero son honestos".

Sobre las universidades que están abocadas a la reedición y publicación de trabajos de escritores connotados, Hernández sugiere que "el fascismo tiene caras muy bonitas".

"Hoy más que nunca, cuando tenemos una institucionalidad cultural deficiente, cuando todo está hecho para no escribir y vivimos en una hiperdictadura que se evidencia por un mercado brutal y poderes cada vez más fascistas, la poesía es una arma", dice categórico Hernández, que ya partió a un encuentro a Brasil.

No hay comentarios:

Sol Domínguez

Archivos del Blog

Correos de contacto

colectivolasilla@gmail.com
mariacris1954@gmail.com

Paz

Paz
Octubre 2009-Enero 2010

Laguna San Rafel

Laguna San Rafel
Patagonia -chile

Difusión Web

Difusión Web
Letras Iberoamericanas

Punta Choros -IV Región

Punta Choros -IV Región
“A la aurora, armados de una ardiente paciencia,
entraremos a las espléndidas ciudades”.

Roxana Heise

María Cristina Ogalde

BioBio Gestión Cultural