Talcahuano, Chile

Desde Talcahuano, Chile compartiendo el Arte y la Cultura

Ediciones independientes

Rimbaud

Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos: pero el amor sin límites me crecerá en el alma. Rimbaud

Correos a

colectivolasilla@gmail.com

lunes, 21 de julio de 2008

Delia Domínguez: en camino al Premio Nacional de Literatura


* Acceso Libre


categorias: Cultura - Local

La escritora osornina nuevamente se eleva como una potencial ganadora del premio nacional de literatura. Sin embargo, la competencia de este año no será nada fácil.


Escrito por Pamela Lincoñir

Unos con más trayectoria que otros. Pero todos consagrados de la literatura chilena y que van este año por el bullado Premio Nacional de Literatura. Efraín Barquero, Oscar Hahn, Omar Lara, Carmen Berenguer, Eugenia Brito, Patricio Manns y nuestra apuesta local: Delia Domínguez.
Además se rumorea que podrían postularse los literatos Claudio Bertoni y Floridor Pérez. Por eso afirmo que será una dura competencia. Y por supuesto, no estará excenta de polémicas, como todos los años.

El misterio de quiénes serán los postulantes definitivos se develará luego de este lunes 21, ya que ese día se cierran las inscripciones de candidatos. Y al final del mes de agosto, sabremos si la poetisa osornina Delia Domínguez gana el premio, y se lleva consigo 16 millones de pesos, y una pensión vitalicia de unos $720.000 mensuales reajustables.

Cabe destacar que Delia Domínguez es apoyada en esta postulación por la Gobrnación de Osorno, el Consejo Mundial de educación, la Universidad Mayor, entre los principales, además de diversos grupos culturales de la provincia y región. Inlcuso el consagrado poeta Gonzalo Rojas envío una carta apoyando su proclamación. Pero la competencia en el sur se viene fuerte para Delia, ya que el también destacado escritor Omar Lara tiene el apoyo de la coorporación cultural de Valdivia, las universidades Austral y de la Frontera, además de organizaciones culturales del sur de Chile. Sobre Lara, todos coinciden en que se merece un justo reconocomiento por ser el fundador de la revista "Trilce", referente de la poesía del sur para el mundo, además de su constante labor literaria y poética.

No queda más que esperar entonces el desenlace de esta novela con olor a ficción, suspenso y poesía.

No hay comentarios:

Sol Domínguez

Archivos del Blog

Correos de contacto

colectivolasilla@gmail.com
mariacris1954@gmail.com

Paz

Paz
Octubre 2009-Enero 2010

Laguna San Rafel

Laguna San Rafel
Patagonia -chile

Difusión Web

Difusión Web
Letras Iberoamericanas

Punta Choros -IV Región

Punta Choros -IV Región
“A la aurora, armados de una ardiente paciencia,
entraremos a las espléndidas ciudades”.

Roxana Heise

María Cristina Ogalde

BioBio Gestión Cultural