Talcahuano, Chile

Desde Talcahuano, Chile compartiendo el Arte y la Cultura

Ediciones independientes

Rimbaud

Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos: pero el amor sin límites me crecerá en el alma. Rimbaud

Correos a

colectivolasilla@gmail.com

jueves, 31 de enero de 2008

Volodia Teitelboim -Un muchacho del Siglo XX


Murió el destacado escritor y figura política Volodia Teitelboim


El Colectivo La Silla se une al dolor del Pueblo de Chile por la partida de uno de los más notables hombres de la Patria, intelectual y político de reconocido prestigio y que desarrollara una admirable e incansable lucha por la dignidad de los trabajadores y por la defensa de los derechos humanos. Recordamos con emoción y afecto el lago infinito de su mirada, la grandeza de su obra y persona. Volodia vivirá en nuestros corazones.


Fuente: Diario La Nación

SANTIAGO.- Ya cumplía seis días en condición crítica e incluso esta mañana se hablaba de un "estado agónico terminal", pero esta tarde finalmente el destacado escritor y militante comunista Volodia Teitelboim falleció en la habitación 611 Clínica de la Universidad Católica.

La causa de su deceso fue una falla respiratoria provocada por una neunomía aspirativa que lo mantenía en estado crítico desde hace varios días.

Durante esta tarde sufrió numerosas variaciones de presión, lo que puso en alerta a todos el quipo médico a cargo de su salud, mientras que los dirigentes del Partido Comunista (PC) se mantenían en las afueras de su habitación.

Al momento de su deceso, al as 19:05 de esta tarde, Teitelboim estaba acompañado de su secretaria personal, su hija Marina y de la auxiliar que lo acompañó durante sus horas más críticas.

En una conferencia de prensa, el presidente del PC, Guillermo Tellier, confirmó la noticia y agradeció a la Clínica de la Universidad Católica y todos quienes mostraron su preocupación por la salud de quien fuera uno de los líderes más queridos de su tienda.

Problemas en su sistema respiratorio y renal, sumados a deterioros circulatorios y constantes bajas de presión que se hicieron aún más extremas en sus últimas horas, terminaron por apagar la vida del Premio Nacional de Literatura 2002.

Teitelboim, nacido en 1916 y de 91 años al momento de su muerte, se encontraba internado desde el pasado 15 de enero en el recinto hospitalario, y desde entonces su condición médica se fue deteriorando paulatinamente.

La familia del ex senador y militante del Partido Comunista pidió expresamente que en sus últimos momentos de vida, Teitelboim no fuese asistido artificialmente como forma de prolongar la actividad de sus signos vitales, teniendo en cuenta su estado de paciente terminal.

Teitelboim no sólo fue una relevante figura literaria chilena, sino que además tuvo un fuerte papel político como militante -y, hasta 1994, secretario general- del Partido Comunista, el que ayudó a rearticular una vez retornado de su exilio en Moscú.

No hay comentarios:

Sol Domínguez

Archivos del Blog

Correos de contacto

colectivolasilla@gmail.com
mariacris1954@gmail.com

Paz

Paz
Octubre 2009-Enero 2010

Laguna San Rafel

Laguna San Rafel
Patagonia -chile

Difusión Web

Difusión Web
Letras Iberoamericanas

Punta Choros -IV Región

Punta Choros -IV Región
“A la aurora, armados de una ardiente paciencia,
entraremos a las espléndidas ciudades”.

Roxana Heise

María Cristina Ogalde

BioBio Gestión Cultural