Talcahuano, Chile

Desde Talcahuano, Chile compartiendo el Arte y la Cultura

Ediciones independientes

Rimbaud

Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos: pero el amor sin límites me crecerá en el alma. Rimbaud

Correos a

colectivolasilla@gmail.com

miércoles, 21 de noviembre de 2007

CULTURA CHINCHORRO-ARICA-PARINACOTA





"La Universidad de Tarapacá es el quijote en la cruzada para preservar la Cultura Chinchorro"

Bernardo Arriaza, profesor de Antropología Física de la UTA, habla sobre esta civilización nortina y la postulación de sus momias -las más antiguas del mundo- a la UNESCO para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Bernardo Arriaza, profesor de Antropología Física de la Universidad de Tarapacá de Arica (UTA), es uno de los encargados de la preservación y estudio de la Cultura Chinchorro, la que posee las momias más antiguas del mundo con una data de siete mil años, convirtiéndolas en las más antiguas del planeta, superando por dos mil años a las momias de Egipto.

La UTA, junto con su preservación, se ha propuesto una tarea ambiciosa: Que estas momias sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Cómo nace la idea de que las Momias Chinchorro sean reconocidas por la UNESCO?

Hace varios años venimos conversando el tema entre los académicos de la Universidad de Tarapacá de Arica, y estamos promoviéndolo entre la comunidad, para que sea un tema de todos.

La idea es que esta postulación a la UNESCO sea prioritaria, y para eso tenemos que aprender a querernos. Si nosotros (como Arica-Parinacota) nos valoramos, posicionamos, gestionamos y proyectamos la cultura Chinchorro con un plan de manejo permanente de sitios, tendremos muchísimas posibilidades. Es decir, en la medida que se protejan, definan, mantengan, se ponga en valor y que la comunidad haga suyo el patrimonio Chinchorro in situ (cementerios, entorno natural etc.), que lo viva, sólo entonces el Consejo de Monumentos Nacionales apoyará la propuesta Chinchorro. Estamos empeñados en mostrar y valorar todo lo que tenemos para lograr el apoyo.

Además, desafortunadamente, tenemos una continua destrucción del patrimonio y las leyes sobre protección del patrimonio cultural son más bien punitivas, no fomentan la cooperación entre las entidades públicas y privada. Esto hay que cambiarlo.

¿Cuál es el rol que está jugando la Universidad de Tarapacá de Arica?

La UTA de Arica ha asumido el liderazgo en el patrimonio arqueológico Chinchorro, tema que incluso está en su planificación estratégica como un hito importante para impulsar el desarrollo de la nueva región.

De hecho, la Universidad ha venido investigando el tema Chinchorro desde hace décadas. Además sus investigadores, en particular el Departamento de Antropología, han sido quijotes en esta cruzada por preservar el patrimonio arqueológico. También se han aunado esfuerzos entre los investigadores de esta Casa de Estudios, por ejemplo, el Instituto de Alta Investigación (UTA), El Museo Arqueológico de la Universidad de Tarapacá, el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto y, además, recientemente la Universidad nombró al antropólogo Sergio Medina para que lidere y coordine el segmento de la creación del dossier Chinchorro para ser presentado a la UNESCO.

¿Desde dónde nace el amor a la investigación y al reconocimiento de la Cultura Chinchorro?

Todo comenzó décadas atrás cuando leí un artículo de Juan Munizaga y Bente Bittmann que decían que las momias Chinchorro eran las más antiguas del mundo, pero se daba la paradoja que entonces las momias estaban almacenadas en pésimas condiciones. Sentí que debía hacer algo para ayudar a cambiar la letárgica en el tema y que valoremos el arte de los Chinchorro y preservemos lo que ellos querían perpetuar en el tiempo: Sus raíces, sus momias.

Es un trabajo arduo, pero entretenido. Por eso también creé la página web www.momiaschinchorro.com, donde los estudiantes pueden encontrar fotos y publicaciones relacionadas con el tema. Aunque confieso que me cuesta encontrar el tiempo para actualizarla como me gustaría.

El reconocimiento de la identidad regional, más si tiene una importancia a nivel mundial, es una pieza clave del proceso de constitución de la nueva región, ¿Cómo lo ve usted?

Arica y Parinacota es una Región arqueológica por naturaleza. Esa es una fortaleza que se debe capitalizar. Su entorno natural, la variedad de sus paisajes, las raíces étnicas y su arqueología le dan un toque único a esta Región. Los turistas desean visitar Arica por dos o tres razones básicas: Conocer el lago más alto de mundo, el desierto más inhóspito y las momias más antiguas.

Arica necesita plasmar su identidad en las calles, en la construcción, en el quehacer cotidiano. ¿Por qué los nuevos edificios de Arica no tienen iconografía de la Región?

Cuando por primera vez llegué a Arica me impresionó gratamente los diseños antropológicos color terracota que la Universidad de Tarapacá tiene en el costado derecho del frontis del Campus Saucache y también las baldosas con diseños zoomórficos a la entrada del Casino de Arica. Son realmente atractivas. ¿Por qué no se continuó con ese estilo? ¿Por qué no se le ha sacado todo el provecho a las condiciones privilegiadas de esta zona en cuanto a su patrimonio? Ahí queda la idea, planteada para las nuevas autoridades de la Región que acaba de nacer.

Fuente: Universidad de Tarapacá /ML

Resultado de sondeo realizado por la UTA

Comunidad ariqueña comprometida con la construcción de nuevo museo Chinchorro

Universidad de Tarapacá

Encuesta realizada a familias que viven en las inmediaciones del nuevo museo que inaugurará la UTA se muestran contentas con la iniciativa.

La comunidad ariqueña se encuentra altamente identificada con el patrimonio cultural del pueblo Chinchorro, que habitó la zona hace más de siete mil años. Sus momias son las más antiguas del mundo, y tendrán próximamente un nuevo museo en la ciudad.

A esta conclusión llegaron los estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Tarapacá de Arica, que realizaron una encuesta ciudadana respecto a la pronta inauguración del museo conocido como Colón 10.

En el sondeo, se involucraron los más altos representantes de la UTA, como el rector Sergio Pulido, quien es sicólogo y dicta una cátedra dentro de la mencionada carrera.

La encuesta se realizó entrevistando a varias familias que viven en la zona cercana al Morro de Arica, lugar donde más restos de esta cultura se han hallado, y donde próximamente la UTA inaugurará el museo Colón 10, que será el primero de Chile en mostrar un enterramiento prehispánico en el mismo sitio donde fue hallado, y que actualmente se encuentra en etapa de construcción.

La idea de la encuesta fue la de aportar con la opinión de los vecinos al trabajo que realizan los antropólogos de la UTA en Colón 10, donde se tendrá una interacción con la comunidad más cercana y participativa, y donde también se espera vincular a juntas de vecinos y grupos sociales en general.

La respuesta de los encuestados fue muy positiva, ya que expresaron su compromiso y necesidad de ser considerados en proyectos de la envergadura de Colón 10, que atraerá a turistas nacionales e internacionales y que se ubicará en el casco urbano de la ciudad.

El rector de la UTA, Sergio Pulido, aseguró que “quedamos muy contentos por los resultados y agradecidos por la participación de la gente, que nos abrió sus casas, nos planteó sus dudas y nos evidenció su apoyo al proyecto de Colón 10 y de la postulación de las Momias Chinchorro a Patrimonio de la Humanidad”.

Colón 10

El sitio donde se inaugurará el museo de la UTA se ubica en la calle Colón número 10, muy cerca del Morro de Arica, en una zona donde es común hallar vestigios de la Cultura Chinchorro.

En el inmueble, que fue comprado con la idea de instalar un restaurant, se halló un enterramiento de más de cinco mil años, que por sus características de conservación era imposible de trasladar al Museo de la Universidad de Tarapacá San Miguel de Azapa.

Entonces surgió la idea de comprar el inmueble y desarrollar en ese lugar un museo de sitio, pero con una especial vinculación con la comunidad, dado su cercanía a la zona más tradicional de la ciudad de Arica.

La directora del Museo de la Universidad de Tarapacá de Arica, Marietta Ortega, aseguró que “estamos muy contentos de que pronto se vaya a abrir el museo Colón 10, porque nos permitirá acercar el patrimonio de la Cultura Chinchorro a la gente, que se siente tan identificada con ella”.

Edición: Universia / JM.

Modernísimo proyecto exhibirá cultura Chinchorro

El 19 de octubre del año pasado se iniciaron las obras de construcción de la ampliación del museo Azapa, para la Sala de Exhibición de la cultura Chinchorro, proyecto cuyo valor asciende a 360 millones de pesos, sólo por concepto de construcción.

La edificación contempla dos pisos. Uno en zócalo (A 5 metros de profundidad) y otro en superficie.

Lo relevante de esta obra, es además, la iluminación con la cual contará la sala, de un costo altísimo, que representa alrededor del 20% del proyecto (72 millones de pesos) y que se traduce en iluminación de fibra óptica, comprada especialmente en China. Esta es una iluminación, que asegura la temperatura ideal para la conservación de las momias y su climatización natural.

El proyecto además contempla la instalación de servicios higiénicos públicos debido al incremento de visita al museo, se ha incrementado considerablemente.

Juan Ruiz González, constructor civil de la Universidad de Tarapacá e i nspector técnico de la obra, informó que en el sitio mismo de la construcción, ha sido encontrado gran número de cuerpos momias, las que están siendo protegidas y almacenadas en una bodega, para su próxima exhibición.

La muestra se desarrolla sobre la base de cuatro temáticas; el medio ambiente, el contexto tiempo-espacio, la vida diaria y la muerte.

Se describe además, el sub-proyecto Sistema Multimedia "Hábitat costero de la cultura Chinchorro", a través de un sistema de proyección de imágenes y sonidos que permitirá visualizar el medio ambiente en que se desarrolló dicha cultura.

Justificiación del proyecto

Como se explica en el proyecto, esta obra se justifica por la importancia de las momias Chinchorro en el ámbito científico, cultural, turístico y como una forma de revertir su proceso de destrucción. Además, es evidente, que este tema se ha tornado de relevancia científica mundial. La cultura Chinchorro, ya es un estudio para el conocimiento de las sociedades prehistóricas y la conformación de nuestra identidad cultural regional.

Elementos sorpresa

Los creadores de la muestra han considerado todos los detalles. Es así como la exhibición será acompañada por una banda de sonido que reproduzca el ambiente costero, ruidos de olas y gaviotas. Alternativamente, se escucharán otros sonidos musicales producidos por instrumentos simples de viento y percusión. En la cámara mortuoria no se escuchará sonido alguno, para dar solemnidad e importancia al rito.

El medio natural de la cultura Chinchorro, se presentará al visitante, una vez que haya ingresado al recinto, a través de un "show multimedial", proyectado en un amplio sector de la pared.

Por otra parte, se exhibirá un modelado tridimensional a tamaño natural de un personaje chinchorro, quien parecerá haber escapado del diorama, pasando de ser un objeto de exhibición, a un personaje que alterna virtualmente con los visitantes.

Finalmente, los asistentes a la muestra, obtendrán una visión detallada de las características principales de lo que fue la cultura Chinchorro. ¿Quiénes son?, ¿dónde vivieron? Se definirá a las comunidades Chinchorro como un grupo con cohesión en las prácticas y costumbres que las determinan culturalmente.

Fuente: Universidad de Tarapacá /ML

UTA busca reconocimiento de la UNESCO a la cultura Chinchorro

Universidad de Tarapacá

La Casa de Estudios firmó un convenio con el Círculo de Amigos de la Cultura Chinchorro, para aunar esfuerzos en la difusión de este patrimonio, con el fin de que estas momias -las más antiguas de todo el mundo- sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.

La Universidad de Tarapacá de Arica firmó un importante convenio, con miras a la postulación de las Momias Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El documento, suscrito con el Círculo de Amigos de la Cultura Chinchorro, busca que esta entidad potencie los esfuerzos de la UTA en la difusión del patrimonio de dicha tradición, cuyas momias son las más antiguas del mundo (habitaron las costas de Arica hace más de 7.000 años).

En la oportunidad, la institución entregó al rector de la Universidad de Tarapacá de Arica, Sergio Pulido Rocatagliata, tres cuadros de la muestra “Una mirada plástica 7.000 años atrás sobre las momias de la Cultura Chinchorro”, realizado por la pintora Paula Rivera del Sol.

Sergio Pulido aseguró que “la firma de este convenio es muy positiva, porque nos permite aunar esfuerzos para potenciar la difusión de la Cultura Chinchorro, la que queremos que sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad dado su tremendo valor e importancia a nivel mundial”.

Edición: Universia / EU / ML

Traen a los mejores expertos para garantizar conservación de las Momias Chinchorro

Universidad de Tarapacá

Cuatro científicos de renombre internacional, relacionados con la conservación de de restos de material orgánico, se encuentran estudiando las condiciones en que deben ser preservadas las Momias de la Cultura Chinchorro del Museo de la Casa de Estudios y en los alrededores de la ciudad.

Un equipo internacional de investigadores, arqueólogos y conservadores de reconocido nivel mundial, se encuentra trabajando en el Museo Universidad de Tarapacá de Arica, San Miguel de Azapa, con la finalidad de garantizar las mejores condiciones de conservación para el patrimonio cultural Chinchorro, al cuidado de esta institución.

Concientes de la enorme responsabilidad que esto representa, se convocó a diferentes expertos para contribuir a esta tarea, como Chris de Brer, del programa en conservación de la University of California at Los Angeles y el Getty Museum, las doctoras Vicki Cassman, Conservadora y arqueóloga de la Universidad de Delaware, USA, y la reconocida experta en conservación de restos humanos para arqueóloga y Nancy Odegaard, PhD es conservadora y professor en el Arizona State Museum de la University of Arizona, junto al Dr. Toby Raphael.

Los profesionales visitantes entregarán un diagnóstico sobre el estado actual de la colección del Museo de la UTA San Miguel de Azapa y de los procedimientos que realiza en términos de conservación, de registro, de catalogación y de depósitos, que ya actualmente son de excelente calidad pero que requiere mayor cantidad de recursos para realizar una conservación ideal.

La importancia de las colecciones albergadas y la proyección de la declaración de la cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad, justifican plenamente el esfuerzo por convocar a tan destacados expertos para optimizar los procesos en curso a partir de sus observaciones.

Con este objetivo en mente, el Departamento de Antropología con el apoyo de Rectoría, presentó un proyecto para el concurso nacional de la Comisión Fulbright y obtuvo la visita de un experto de nivel mundial en conservación y manejo de medio ambiente, el Doctor Toby Rápale, quien se encuentra desde comienzos de Agosto, junto a la conservadora de la Universidad de Tarapacá de Arica Mariela Santos, investigando acerca de las condiciones óptimas de conservación para las colecciones de cultura Chinchorro, tras lo que elaborarán una propuesta de punta en conservación integral.

“Debemos seguir investigando”

La directora del Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá de Arica, Dra. Marietta Ortega Terrier, explicó que por ser restos humanos tan antiguos y de características únicas, no existe una “receta” para la conservación de las momias Chinchorro.

“Lo que estamos haciendo es una investigación conjunta con los mejores especialistas en conservación de restos de material orgánico, desarrollando investigación de acuerdo a nuestro compromiso con la Cultura Chinchorro”, aseguró.

Marietta Ortega sostuvo además que “hemos aprendido que no hay dos situaciones idénticas por las diferencias climáticas, por las diferencias que se utilizan en las técnicas de conservación, y por eso estamos buscando las mejores condiciones posibles para la conservación de este patrimonio, tan importante para Chile y para el mundo”, expresó.

Edición: Universia / JM.

No hay comentarios:

Sol Domínguez

Archivos del Blog

Correos de contacto

colectivolasilla@gmail.com
mariacris1954@gmail.com

Paz

Paz
Octubre 2009-Enero 2010

Laguna San Rafel

Laguna San Rafel
Patagonia -chile

Difusión Web

Difusión Web
Letras Iberoamericanas

Punta Choros -IV Región

Punta Choros -IV Región
“A la aurora, armados de una ardiente paciencia,
entraremos a las espléndidas ciudades”.

Roxana Heise

María Cristina Ogalde

BioBio Gestión Cultural