Talcahuano, Chile

Desde Talcahuano, Chile compartiendo el Arte y la Cultura

Ediciones independientes

Rimbaud

Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos: pero el amor sin límites me crecerá en el alma. Rimbaud

Correos a

colectivolasilla@gmail.com

lunes, 27 de agosto de 2007

Reflexiones y Propuestas IV Convención de Cultura y Artes

Reflexiones y propuestas que permitirán llevar adelante políticas públicas sobre participación ciudadana, infraestructura y espacios culturales, además de acceso a bienes culturales, contiene el documento de conclusiones de la IV Convención Nacional de Cultura, que esta mañana recibió la Presidenta de la República Michelle Bachelet. El texto cuyos planteamientos ayudarán a diseñar la carta de navegación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes hacia el año 2008, fue entregado a la mandataria por la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia y un grupo de más de 50 representantes nacionales del arte y la cultura, que participaron en el encuentro finalizado ayer en Valparaíso.
El evento, que conmemora el cuarto aniversario del Consejo Nacional de Cultura, reunió a más de 200 artistas, académicos y gestores culturales, además de invitados y autoridades de relevancia nacional.
Al respecto la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia destaco que "por cuarto año consecutivo, la institucionalidad cultural demuestra su consistencia en la capacidad de formular políticas públicas con la participación de la sociedad civil y de rendir cuentas de su gestión frente a la ciudadanía".
Entre las más de cien propuestas sobre Política Cultural que integran el documento de conclusiones se encuentran potenciar el desarrollo de la televisión como instrumento de difusión cultural, implementar centros culturales en comunas pequeñas y alejadas de todo el país, así como apoyar el desarrollo de las Pymes culturales.
La Convención Nacional de la Cultura se realiza anualmente en el mes en que el CNCA cumple aniversario de su creación, el 23 de Agosto del 2003, y su objetivo principal es evaluar las medidas de la Política Cultural Nacional que el Consejo de la Cultura ha establecido, con miras al Bicentenario de la República.

Lo que la ciudadanía propuso al Consejo Nacional de Cultura


En el ámbito de Participación y Acceso a la Cultura la reflexión se centró en temas como mejorar la calidad de la televisión chilena, a través del despliegue de esfuerzos institucionales para potenciar la TV regional, y analizar la posibilidad de poner en marcha un canal público dedicado a la cultura.
Además se propuso estimular la participación ciudadana en las emisiones televisivas, a través de nuevos programas de acceso; establecer subvenciones a los canales que favorezcan la diversidad; incentivar el desarrollo de estaciones televisivas regionales. También se propuso desarrollar una batería de producciones audiovisuales regionales, que permitan nutrir la oferta de contenidos televisivos y, a partir de ellos, demandar nuevos espacios ante el Consejo Nacional de Televisión.
En materia de incentivo a la lectura se sugirió otorgar recursos de los Fondos de Cultura para habilitar espacios de lectura y proveer material bibliográfico para niños; mientras que para impulsar una mayor presencia de la cultura en la Educación se propuso integrar las artes en el desarrollo de los niños y jóvenes, al igual que vincular más integralmente a los menores con su localidad, sus contextos territoriales y culturales. En este sentido se sugirió integrar a los currículos de educación artística elementos y visiones de las propias culturas locales.
En relación a la política de protección del Patrimonio cultural, se estimó necesario difundir y discutir el documento que propone crear la nueva institucionalidad del patrimonio y, respecto a la modificación a la Ley de Monumentos Nacionales, se señaló la relevancia de incorporar todos los elementos que componen el patrimonio, esto es, el arqueológico, paleontológico, inmaterial y de memoria.
En materia de Infraestrutura Cultural se planteó la necesidad de mejorar y/o crear centros culturales no sólo en comunas con más de 50 mil habitantes, como compromete el programa de Gobierno, sino además en localidades más pequeñas, recurriendo a fuentes de financiamiento de los gobiernos regionales del país. También se planteó la necesidad de elaborar un Plan de formación de Audiencias que vaya aparejado a los grandes proyectos de envergadura nacional como el Centro Cultural Gabriela Mistral, proyectado para el 2010 en las actuales instalaciones del Edificio Diego Portales.
Para profundizar la descentralización se consideró un avance importante la elaboración y socialización de la política nacional y cada una de las políticas culturales regionales.
En cuanto al Fomento a la producción artística, se consideró necesario promover polos desarrollo regional como es el caso del cine en Valdivia, atendiendo a las potencialidades artísticas y culturales de otras regiones que podrían dar lugar a experiencias similares.
Además, se recomendó perfeccionar los formatos de formulación a Fondos Concursables, que permitan un acceso mayor a entidades que no cuentan con los recursos necesarios para poder presentar sus proyectos.
En relación al tema de las industrias culturales se dio un particular debate sobre la mediana y pequeña industria del sector, se sugirió elaborar a la brevedad el Plan Nacional de fomento de la micro y pequeña mediana empresa cultural que, entre otras medidas, cree en CORFO una línea especial para Pymes culturales.
En otro ámbito, se manifestó apoyo a la decisión del Directorio Nacional del CNCA, de asumir una posición concreta sobre la reforma a la Ley de Donaciones con fines culturales, la que debe materializarse en una propuesta específica de modificación.
En materia de Cooperación Internacional se planteó la necesidad de facilitar el acceso de las comunidades artísticas y culturales regionales a los recursos de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, que permitan a los artistas locales extender el intercambio de sus creaciones en el exterior.



Publicado: Lunes 27 de Agosto de 2007 Ultima actualización: Lunes 27 de Agosto de 2007 Volver

No hay comentarios:

Sol Domínguez

Archivos del Blog

Correos de contacto

colectivolasilla@gmail.com
mariacris1954@gmail.com

Paz

Paz
Octubre 2009-Enero 2010

Laguna San Rafel

Laguna San Rafel
Patagonia -chile

Difusión Web

Difusión Web
Letras Iberoamericanas

Punta Choros -IV Región

Punta Choros -IV Región
“A la aurora, armados de una ardiente paciencia,
entraremos a las espléndidas ciudades”.

Roxana Heise

María Cristina Ogalde

BioBio Gestión Cultural