Talcahuano, Chile

Desde Talcahuano, Chile compartiendo el Arte y la Cultura

Ediciones independientes

Rimbaud

Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos: pero el amor sin límites me crecerá en el alma. Rimbaud

Correos a

colectivolasilla@gmail.com

miércoles, 15 de agosto de 2007

Luis Aguilera-Presidente Sech filial Coquimbo

El autor de “Crónicas literarias”, La casa de las gaviotas”, “El dueño de la hora y los duendes transparentes”, conversó sobre la situación de la literatura local y de nuestro país.
1. Cual es la situación de los escritores de la región de Coquimbo, su vinculación con la sociedad local, los temas que más influyen en sus creaciones?
Se dice que en la región y específicamente en el Valle de Elqui predomina la poesía, con lo cual no estoy del todo de acuerdo, si bien se produce mucha poesía, no es todo de buena calidad, creo que existen poetas y narradores de carácter nacional e internacional; somos una sociedad culturalmente histórica, al igual que Concepción, en los tiempos más duros de la dictadura se publicaban en un mes mas de veinte revistas “periféricas”, como las denominaba El Mercurio, Pero quiero dejar en claro que esta es una zona o región también de magníficos narradores, podríamos nombrar a más de quince de una excelente producción; es un mito que esta región es sólo de poetas, Actualmente, la Directiva actual de la SECh Filial Región de Coquimbo la ocupan tres narradores-
Los temas son trasversales, sociales, políticos, ficción, románticos, etc. Pienso que nos hemos sacudido de los temas relacionados con una dictadura feroz y despiadada que nos ocupaba todo el tiempo, y que era necesario, mientras más sangre se ponía en los textos, más se les aplaudía , pero ésa poesía o narrativa no era de calidad, era utilitaria del momento en muchos casos. Hay que reconocer que otras era de una tremenda profundidad y sus autores supieron pasar la barrera de la muerte y la censura, de calidad, de hecho con la eliminación de la dictadura y la democracia tutelada, murieron literariamente muchos que se decían escritores, se les terminó el tema, la razón de escribir, se empezó a decantar el trabajo literario real, de calidad y que trascendió lo que era la Dictadura Militar se fue escribiendo de otros temas que iban ocupando los espacios de nuestra sociedad, quizás cansada de tantos atropellos e iniquidad.
2. Cual debe ser el rol de un escritor en el chile de hoy. Antonio Avaria dijo en la década del 70, en un cuestionado debate, que eran los payasos de la burguesía, que escriben para entretener a los que tienen dinero. Es muy drástica esa afirmación en los días actuales?
Creo que las palabras de nuestro primer premio Nóbel de Literatura, Gabriela Mistral son claras y actuales " El escritor no puede permanecer ajeno a la suerte de su pueblo". Concuerdo con Antonio Avaria, en todos lados existen Los Payasos, que se pondrán al servicio de la burguesía, aprovechadores y arribistas.
Pienso sí, que son los menos, los trabajadores intelectuales siempre estarán comprometidos con la frase de Gabriela Mistral y no con los intereses de los que sustentan el poder o se acomodan a él, por conseguir un trabajo, una prebenda o un financiamiento. Esos escritores son de dudosa reputación, y quien se quiera sentir tocado por estas palabras es porque algo le toca. Por lo tanto que reclame más de alguno de estos escritores, porque así lo desenmascararemos públicamente.
En nuestro país hay escritores valiosos, que aportan efectivamente al desarrollo cultural, son los que valen y además hay que cuidarlos, espero y confío que surja un gran movimiento en todas las áreas, narrativa, poesía, ensayo, teatro, cine. No quisiera nombrar a ningún escritor, porque puedo cometer más de alguna omisión.
3. Cómo se financian y publican libros los escritores de su región. Hay estímulos a nivel del Gobierno regional o comunal?, hay editoriales, revistas? Los escritores, por lo general, autofinancian sus publicaciones, creo que ocurre en todas las regiones del país. Hoy en día no existe una editorial como la que existió bajo el Gobierno del Presidente Salvador Allende "Quimantú", que publicaba 16.000. 30.000, ejemplares en una sola tirada, lo que permitía que el libro fuera baratísimo y accesible a todo público; recordemos, además, que un libro era mucho más barato que un litro de vino o una cajetilla de cigarros; éso cambió drásticamente con la dictadura y hoy los libros cuestan mucho, lo que hace más difícil su divulgación, en la zona creo estar complemente seguro que la mayoría de nosotros publicamos no más allá de 500 ejemplares, y si es con apoyo del Gobierno Regional se podría llegar a los mil ejemplares; existen los fondos del Consejo que son iguales para todo el país, por lo tanto creo que esa es materia conocida.
Existen o existieron algunos fondos de empresas particulares, pero han ido desapareciendo cada día, yo creo que la principal fuente de publicaciones en la región es de esfuerzo particular, sin desconocer los fondos que aporta el Gobierno Regional, los fondos concursables de la Municipalidad de La Serena y otras de la región.
Creo que la editorial del Diario El DIA, es la que publica mayor cantidad de libros regionales, existen otras, pero con menor cantidad de libros publicados. Existía una editorial de la Universidad de La Serena, que aportó bastante al desarrollo de las publicaciones, sin embargo, también fue eliminada. En cada una de las provincias existen sellos editores, que hacen su trabajo con mucho esfuerzo y dedicación, lo que ha permitido publicar a escritores de diferentes lugares que así pueden dar a conocer sus creaciones.
4. Cuáles son los vínculos de ustedes con la realidad de los escritores de otras regiones y de Santiago?
Con la incorporación de Internet, es mucho más fácil que años anteriores; antes teníamos que usar revistas “periféricas” para conocernos, cartas, lo que significaba bastante tiempo, llamados por teléfono, y mil formas; los libros nos lo enviábamos por correo, a veces teníamos la posibilidad de tener franqueos especiales; durante la dictadura, siempre buscábamos las formas de comunicarnos.
Nuestra relación con el resto de la zona, que es bastante grande; tres Valles: Elqui, Limarí y Choapa, son buenas, claro que siempre falta más trabajo, nosotros como directiva estamos tratando de acrecentar los lazos de la comunicación, en ferias del libro, encuentros, seminarios, talleres, es decir tenemos mucho camino por recorrer, esperamos lograrlo, lo estamos haciendo con el apoyo de todos los escritores. Nuestra Filial Regional es una de las más antiguas del país, después de la de Concepción. Este año cumplimos veinte años de labor ininterrumpida ( 1986-2006). Creo que este trabajo se debe a todos los directivos anteriores y nosotros seguiremos fomentando esta actitud. Quiero dejar en claro que no nos encontramos satisfechos, ni contentos, creemos que se puede hacer mucho más.
Respecto a nuestra relación con la Sech Santiago, han sido eficientes y deficientes, éso depende de los directores que elijamos, claro que hay una serie de factores que pueden influir en las relaciones institucionales No obstante, debemos reconocer a muchos escritores directores de la Sech Nacional, que han tenido un especial cuidado con el trabajo hacia nosotros y no quisiera nombrar a ninguno, porque ésto de nombrarlos puede uno cometer más de alguna omisión, otros aparecen o llaman por teléfono sólo cuando hay elecciones, buscando el voto y no aparecen nunca más.
Pero tenemos relaciones muy cordiales y amistosas con las Filiales de Regiones, y esto ha marcado una tónica bastante interesante. Hemos propuesto al directorio Nacional realizar una reunión de presidentes aquí en La Ciudad de La Serena, las autoridades nos han ofrecido su apoyo, creo que sería una buena forma de trabajar e incorporar el trabajo de región.
5. Cuáles son los principales temas de los escritores de su región y los más relevantes, a su juicio, en el Chile de hoy, en materia de creación literaria; intente hacer un balance.
El neoliberalismo complica a todos los escritores, porque somos ciudadanos comunes; la mayoría de los escritores tiene que trabajar en otros oficios para subsistir, por lo tanto, sin de dejar de tener sueños, esperanzas y utopías, la vida transcurre, porque para molestia de algunos interesados, que quisieran que los sueños de los escritores, trabajadores intelectuales, artistas terminaran, no se podrá conseguir; el escritor siempre está comprometido con el momento social que le toque vivir, y son esos los temas que acuden en sus textos; insisto, ya nos estamos despejando de la Dictadura y los temas son más variados, de mayor calidad, los temas románticos, ficción, poesía, citadina, carcelaria, etc. Con todos sus problemas están presentes, la narrativa de realismo social no se terminará jamás y seguirá identificando a la gente y si la gente se siente identificada la manera de escribir de un escritor está satisfecha, se cumple el objetivo.
6. El Encuentro del Mundo de la Cultura 2006, que ustedes organizan, cuáles son sus implicancias, qué debatirán, cuáles son los motivos centrales de la convocatoria.
Después de siete años, la SECH Regional ha decidido en Asamblea de socios -realizada en julio de este año-, retomar la ejecución de este tipo de reuniones que ponen en discusión temas relevantes para los escritores y otros creadores y que, al mismo tiempo, son una fuerte motivación para seguir trabajando por el desarrollo de las diversas manifestaciones culturales. También es necesario elaborar, a modo de diagnóstico, un Estado de la Literatura Regional.
En la Región de Coquimbo es necesario reunir a creadores locales, nacionales y extranjeros para ponerse en sintonía respecto de temas de actualidad y de trascendencia para el desarrollo de la Cultura de la región, y entiéndase como región La banda oriental de Argentina; Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, Chile Los Vilos, Ovalle, La Serena, Vallenar y Copiapó. En esta ocasión los temas a tratar son tres:
1) La importancia del derecho de autor. Vivimos en un mundo que para muchos está dominado por las leyes del mercado. El Estado chileno, con sus últimos gobiernos, incluida la dictadura, han cobrado uno de los impuestos más altos del mundo a la publicación y venta de libros. ¿Qué relación existe entre el derecho de autor, la propiedad intelectual y los altos impuestos que cobra el Estado, con el desarrollo de un país más lector, más culto y más autónomo?
2) Diagnóstico de la literatura de la Región. Durante los años del régimen militar la creación literaria auténtica era un peligro. Con la transición y el apoyo financiero a parte de la producción literaria hay un nuevo panorama: ¿Aumentó la cantidad de publicaciones pero no la calidad? ¿Siguen publicando sólo los que están mejor relacionados con el poder? ¿Se ha democratizado realmente la producción literaria, incluida la producción de libros?
3) Literatura digital y la era de la Post Civilización. Hasta hace poco no sabíamos escribir un "e.mail" ni tampoco navegar por Internet. De un tiempo a esta parte, no sólo usamos todos los días estas herramientas de comunicación e información (distracción incluida) sino que cada vez las hacemos soportes de la nueva expresión literaria y cultural en general. ¿Qué futuro cercano podremos ver? ¿Viene una época sin libros?
7. Qué conclusiones esperan sacar, cuáles son las propuestas de la Sech, filial de Coquimbo.
Esperamos sacar conclusiones efectivas de la discusión, respecto a los tres temas planteados que, en definitiva, son nuestras propuestas, Literatura Virtual, y Un diagnóstico de la literatura regional. Una vez planteado el tema, se trabajará en asamblea, recibiremos todas las opiniones, y llegaremos a un acuerdo. Una vez logrado nuestro propósito sacaremos una publicación y nuestro objetivo será difundirlo para que nuestra sociedad y las autoridades sepan lo que pensamos los escritores respecto estos tres temas, ésos son fundamentalmente nuestros objetivos, creo que dependerá de la discusión que se origine, de hecho hay un interés en participar de ello, Creemos que el próximo Encuentro del Mundo de la Cultura XII, será mucho más efectivo e interesante, porque trabajaremos en ponencias, uno, dos, tres días, creo que ello nos permitirá determinar interesantes trabajos,. Este encuentro es el preámbulo del próximo,
8. Por último, cuál es su diagnóstico de la realidad cultural en el chile de hoy.
Estoy convencido que vamos en muy buen camino, tenemos buenos escritores, y cada día vemos con mucho agrado que están apareciendo buenos trabajos literarios, antologías, poesía, narrativa, ensayos, teatro, videos, danza, teatro, orquestas sinfónicas, cine, ferias del libro, encuentros, recitales, conferencias y la llegada de otros escritores del resto del país, éso indica que estamos en conjunto realizando un buen trabajo, lo que e nos permitirá mostrar más y mejores escritores, sin embargo pensamos que debemos seguir trabajando para mejorar en muchos aspectos, reconocer lo que fuimos, ello nos permitirá situarnos en el presente para proyectarnos al futuro.
Entrevistó: Aristóteles España La Serena, diciembre de 2006
DATOS BIOGRÁFICOS LUIS AGUILERA
Estudios de Administración de Empresa. En 1980 se establece definitivamente en la ciudad de La Serena, donde se incorpora activamente a las actividades políticas y culturales. Candidato a Alcalde y Concejal; Diputado por el séptimo distrito y el año 2005 candidato a Senador por la Cuarta región, representando al Partido Comunista de Chile. Co-fundador del Colectivo de Escritores Jóvenes "Bahía de Guayacán", que se constituyó como base para el desarrollo de la Generación del 80’ "Café Tito’s" y que posteriormente dio origen en la ciudad de Coquimbo a la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Región de Coquimbo (Mayo 1986). Ocupando posteriormente el cargo de Presidente durante cuatro años (1995 1999).
Ha publicado en diarios y revistas, regionales y nacionales. Su extensa labor la ha canalizado en los géneros de, crónica, critica, ensayo y narrativa, mereciéndole ser incluido en varias Antologías. En 1993 publicó el libro "Crónicas Literarias" (1985-1986); Impreso por la Universidad de La Serena, Departamento de Publicaciones. "Las corbatas también Lloran", 2001; "La Casa de Las Gaviotas", 2002; Impreso por Soc. Editorial del Norte Ltda. "El dueño de la Hora y los Duendes Transparentes", Impreso por Imprenta Silva, Libro ganador del Tercer Concurso del Fondo Editorial Essco 2003. "El ancho camino de la desolación" Impreso por Departamento de publicaciones- Universidad de La Serena 2003.
Sus trabajos literarios los ha presentado en Argentina, Cuba y diferentes ciudades de Nuestro País, ferias del libro, programas radiales. Conductor del Programa Cultural de Thema Televisión "Esperando el Tren", que a la fecha cuenta con más de sesenta capítulos de una hora de duración, producidos. En la actualidad conduce el programa de
www.canaliterario.cl, "El Anden de los Sueños" de una hora de duración, entrevista a escritores y hacedores del quehacer cultural.
Productor y coordinador General de los "Encuentros del Mundo de La Cultura". Once versiones, que convoca en nuestra ciudad a escritores nacionales, argentinos, cubanos, mexicanos, uruguayos, canadienses y noruegos.
Actualmente es presidente de La Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Región de Coquimbo por el periodo 2006 - 2008

Aristóteles España

1 comentario:

León Danilo, Escritor, Artesano De La Literatura dijo...

Felicitaciones muy bueno todo el material publicado

http://leonescritor.blogspot.com/

Sol Domínguez

Archivos del Blog

Correos de contacto

colectivolasilla@gmail.com
mariacris1954@gmail.com

Paz

Paz
Octubre 2009-Enero 2010

Laguna San Rafel

Laguna San Rafel
Patagonia -chile

Difusión Web

Difusión Web
Letras Iberoamericanas

Punta Choros -IV Región

Punta Choros -IV Región
“A la aurora, armados de una ardiente paciencia,
entraremos a las espléndidas ciudades”.

Roxana Heise

María Cristina Ogalde

BioBio Gestión Cultural