Talcahuano, Chile

Desde Talcahuano, Chile compartiendo el Arte y la Cultura

Ediciones independientes

Rimbaud

Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos: pero el amor sin límites me crecerá en el alma. Rimbaud

Correos a

colectivolasilla@gmail.com

martes, 8 de febrero de 2011

LARAQUETE SIN TERMOELÉCTRICAS 18, 19 y 20 de febrero


A LETRA LIMPIA: Laraquete sin termoeléctricas

http://www.revistalareplica.com/2011/02/08/a-letra-limpia-laraquete-sin-termoel%C3%A9ctricas/

Actividades culturales

Por una comunidad limpia



EL LUGAR



Laraquete es una pequeña caleta con un discreto desarrollo turístico, ubicada a 20 kilómetros de Arauco.

            Su playa de arena blanca y fina sólo abarca un kilómetro y sus distintivo radica en la presencia permanente de las “Palomitas Blancas”, agrupación de mujeres que ofrece sus tortillas rellenas con mariscos al viajero de paso. También es reconocida por la extracción y manufacturación de orfebrería en la llamada Piedra Cruz, obtenida del río del mismo nombre.

Sus sencillos habitantes, además, han tenido que batirse con los infortunios de la naturaleza, dado que también fue arrasada por las olas del maremoto del 27/F. Laraquete, al igual que muchas de las comunidades afectadas, se encuentra en la misma situación que hace un año.

             En Laraquete no hay comunidades ecológicas ni grupos de sanación como en el Cajón del Maipo, sus habitantes no tienen la posición económica ni los contactos de los de Punta de Choros, ni es respaldada por una gran ONG como Patagonia Sin Represas.


            “Lamentablemente” en Laraquete sólo viven personas.




   

EL PROBLEMA



            Es en este contexto que la comunidad de Laraquete necesita la participación de la ciudadanía en defensa de su comunidad, sobre todo en lo que concierne al fortalecimiento de las organizaciones y a la entrega de contenidos medioambientales ante la inminente aprobación del proyecto de instalación de una termoeléctrica.

 La comuna de Arauco, a la que pertenece Laraquete, ya posee antecedentes en función de instalación de megaproyectos de esta naturaleza tales como Celulosa Arauco y es preciso explicar el negativo impacto ambiental, ecológico y sociocultural que ha afectado gravemente a las comunidades de la zona.


QUIÉNES SOMOS


            “Tres Mujeres Nueva-Mente”, colectiva literaria y de performances, hace suya la necesidad y el compromiso de insertarse en los espacios públicos desde una perspectiva crítica y propositiva, a través de un trabajo creativo e identitario, incluyendo a otras personas, organizaciones y agrupaciones, sean éstas o no del mundo cultural, promoviendo la formación de una plataforma de difusión de problemáticas que afectan directamente a la ciudadanía, conscientes que la “situación de prensa” existente en nuestro país tiende barreras casi infranqueables.



QUÉ QUEREMOS


            Por ello, nuestro colectivo estima esencial la promoción de la participación ciudadana y –particularmente- la de la comunidad artística, quienes -en conjunto- pueden ejercer una positiva influencia en la autodeterminación de los habitantes del sector en función del establecimiento y fortalecimiento de las organizaciones que se oponen al proyecto de la Termoeléctrica.

Para esto hemos diseñado un interesante programa de actividades que enviaremos a ustedes en un archivo adjunto.



QUÉ NOS MOVILIZA


El sentido de esta convocatoria es claro. Tan claro que, por lo mismo, es casi imposible que instituciones (al amparo de sus noviazgos) puedan o quieran facilitarnos recursos.



Dos principales premisas rigen nuestro llamado:



   1. El trabajo socio-político-cultural: Es nuestra idea desarrollar verdaderos nexos entre la comunidad y los artistas convocados, especialmente en la instauración de temas tales como la autonomía, autodeterminación, ejercicio de la ciudadanía, coexistencia armónica con el entorno, etc.
   2. La autogestión: Es nuestra idea motivar a personas y organizaciones a que comprometan su participación de manera solidaria y conjunta, en oposición activa al proyecto de la Termoeléctrica y en la difusión de otros recursos energéticos alternativos y sustentables con el medioambiente.



CONVOCATORIA



            Nos encontramos en un proceso de diseño del cronograma general de las actividades que incluirá presentaciones, charlas, lecturas poéticas, música, performances, etc., para lo cual se invita a toda la comunidad artística a que se sume a la iniciativa “A Letra Limpia: Laraquete sin termoeléctricas” y pueda colaborar con su experiencia en las distintas actividades diseñadas.



PARTICIPACIÓN



   1. Toda persona que quiera colaborar con su trabajo literario, musical, visual, audiovisual, de intervención o con su conocimiento en materias medioambientales, se puede comunicar a través de los correos más abajo indicados.



            En conjunto con líderes laraquetinos hemos gestionado sitios de       campamento, alojamientos y colaciones a un precio accesible, para    poder acoger a quienes quieran ser parte de esta iniciativa como             integrante de las actividades.



   1. Toda organización que se interese en la iniciativa y quiera ser convocante, puede enviar la solicitud. Una vez recibida, la coordinación se pondrá en contacto para solicitar los datos y logos de la misma.



      Para participar como organización convocante o como artista           colaborador se puede enviar un correo a:



      contacto@revistalaréplica.com



      o completar el formulario de contacto en






      o en la casilla de comentarios que sigue y la organización se pondrá en contacto.



      Una vez confirmada su participación podemos adjuntar a ustedes listado    de valores y programa del evento.

          

NO A LA TERMOELÉCTRICA EN LARAQUETE


   



No hay comentarios:

Sol Domínguez

Archivos del Blog

Correos de contacto

colectivolasilla@gmail.com
mariacris1954@gmail.com

Paz

Paz
Octubre 2009-Enero 2010

Laguna San Rafel

Laguna San Rafel
Patagonia -chile

Difusión Web

Difusión Web
Letras Iberoamericanas

Punta Choros -IV Región

Punta Choros -IV Región
“A la aurora, armados de una ardiente paciencia,
entraremos a las espléndidas ciudades”.

Roxana Heise

María Cristina Ogalde

BioBio Gestión Cultural