Talcahuano, Chile

Desde Talcahuano, Chile compartiendo el Arte y la Cultura

Ediciones independientes

Rimbaud

Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos: pero el amor sin límites me crecerá en el alma. Rimbaud

Correos a

colectivolasilla@gmail.com

domingo, 24 de octubre de 2010

Región del Biobío estará presente en la 30ª Feria Internacional del Libro en Santiago


www.culturabiobio.cl

La Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) estará dedicada a la literatura y cultura de Chile, que este año celebra su Bicentenario. Alrededor de 600 escritores y una variada programación de actividades culturales se darán cita en el encuentro cultural y literario más importante que se celebra en nuestro país.

La Región del Biobío estará representada por nueve editoriales y en el marco del programa artístico se realizarán presentaciones de libros y el musical “Los niños cantan al nuevo Siglo”, número artístico dirigido Frederick Luna e interpretado por el coro de la Corporación Cultural Artistas del Acero.

Un atractivo programa que considera la participación 700 sellos editoriales, de 220 empresas, una cifra record de al menos 600 actividades culturales, la presentación de una serie de charlas, talleres, exposiciones, mesas redondas y el lanzamiento de nuevos libros, es parte de la oferta que para este año tiene prevista la 30ª Feria Internacional del Libro de Santiago, que además celebra sus 30 años de existencia.

La muestra, abrirá sus puertas el viernes 29 de octubre y se extenderá por 16 días hasta el 14 de noviembre inclusive, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

En el marco del Bicentenario de nuestro país, FILSA tendrá este año a Chile como Invitado de Honor, organizando un encuentro nacional sin precedentes donde todas las regiones del país se darán cita para participar en la muestra y en el programa cultural.

Desde Arica a Puerto Williams, cada una de las regiones se harán presentes con una variada muestra editorial, la participación de una importante gama de autores y las más diversas manifestaciones culturales entre las que destacan literatura, artes visuales, costumbres y música.
 
Con presentaciones y stand literario nuestra Región se hace presente en FILSA
En Estación Mapocho, a partir del 30 de octubre, la Región del Biobío contará con un stand en el cual diversas editoriales expondrán sus más recientes publicaciones, entre ellas, las de las universidades de Concepción, Bío Bío y San Sebastián; ediciones Al Aire Libro, La Silla, Lar, ETC, Lengua Editor y de la Corporación Neghuin.

En el marco de la programación oficial del certamen, escritores locales presentarán sus nuevas publicaciones; de esta forma, Ricardo Hepp presentará el libro "Crónicas del Bicentenario", de Armando Cartes Montory; Omar Mella, el Diccionario Enciclopédico de la Corporación Neghuin; y el libro reportaje sobre el Terremoto del 27 de febrero en Concepción, estará a cargo de la presentación de los periodistas Víctor Toloza y Nelson Riffo.

"Cuentos contra la Amnesia", del escritor Darwin Rodríguez será presentado por Erto Pantoja; y los libros de Omar Lara, "Prohibido asomarse al interior" (antología personal), estará a cargo de Edson Faúndez y “Los buenos días”, lo presentará Grinor Rojo.

Por otro lado, el libro de poemas "Viaje Psíquico" de Alejandro Ananías será presentado por Ingrid Odgers en conjunto con María Cristina Ogalde. Soledad Bianchi, por su parte, estará a cargo de la presentación de "Taxi Driver", publicación de Egor Mardones.

Finalmente, la escritora y poeta Ingrid Odgers presentará su publicación "Más silenciosa que mi Sombra" y ofrecerá, además, el recital poético “Galería-Libro Poemas”, a cargo de la presentación de Alex Palacios.

A este nutrido calendario de presentaciones literarias se suma el musical “Los niños cantan al nuevo siglo”, dirigido por Frederick Luna e interpretado por los niños del coro “Los niños del nuevo siglo”, de la Corporación Cultural Artistas del Acero. Las propuestas de las canciones que dan cuerpo al musical tienen como objetivo generar en el adulto una toma de conciencia sobre lo expuesto que están los niños a las diversas influencias del mundo actual.
 Autores nacionales y del extranjero celebran la literatura chilena
Entre los invitados más importantes con los que contará esta 30ª versión, destaca el escritor nacional y autor de “La danza de la realidad”, Alejandro Jodorowsky además del Premio Cervantes, Jorge Edwards A ellos se suma la participación de Hernán Rivera Letelier y Roberto Ampuero entre los grandes dramaturgos locales.

Asimismo, autores como Alberto Fuguet, José Miguel Varas y Patricio Manns también presentarán sus obras más recientes tales como “Aeropuerto”, “Los tenaces” y “El lento silbido de los sables”.

En el plano internacional, resalta el afamado escritor peruano, Alonso Cueto, quien exhibirá en nuestro país su más reciente trabajo policial “La venganza del silencio”. Junto a él también participará su par nacional, Gustavo Rodríguez, autor de la gran novela “La semana tiene 7 mujeres”, el cual le valió la final del premio Planeta-Casa de América 2009. De igual forma, el afamado poeta Antonio Cisneros, será parte de esta importante embajada cultural.

Se le dará un lugar especial en la feria al reciente Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y a su nueva obra “El sueño del celta”. Por otro lado, también habrá novedades en el Fondo de Cultura Económico, ya que se presentará la nueva novela juvenil, Recklees, de la aclamada escritora alemana Cornelia Funke.

Norteamérica también dirá presente de la mano de Bret Easton Ellis y su obra “Suites imperiales”, la que contará con el respaldo de la editorial Random House para su puesta en escena. Esta última también ofrecerá “La tierra dorada” de Bárbara Wood y “Siete vidas” de John Grisham, que corresponden a sus últimos trabajos.

Educación y empresa en torno a la literatura
Junto a este evento literario, se desarrollarán las 15ª Jornadas Profesionales, oportunidad en la que se congregarán profesionales del libro de todo el país y del extranjero, las 13ª Jornadas de Educación y la XV Conferencia de Bibliotecarios.

Asimismo, y con la presencia de profesionales y empresarios del rubro, los días 27,28 y 29 de octubre, se realizará el Octavo Congreso Iberoamericano de Editores.

El evento, que es organizado por el Grupo Iberoamericano de Editores y la Cámara Chilena del Libro, se desarrollará en el marco de la 30ª Feria Internacional del Libro de Santiago y reunirá a las más diversas federaciones y asociaciones gremiales del libro en lengua española y portuguesa, además de los profesionales del sector y su industria.

Descuentos para adultos mayores y mujeres
El día lunes 8 de Noviembre, la feria estará dedicada al Día del Adulto Mayor y por tanto, los adultos mayores se verán favorecidos en esa fecha con entrada liberada.

En tanto, los días miércoles 3 y 10 de noviembre, la Feria estará dedicada a la mujer y por tanto -en ambas fechas- tendrán entrada liberada.

Para el público general, los precios de las entradas tendrán un valor de $1500 de lunes a jueves y $1000 para estudiantes. Viernes, sábado, domingo y festivos los precios serán de $2000 normal y $1500 para alumnos. Los menores hasta 12 años de edad tendrán entrada gratuita.

La Feria abrirá sus puertas de las 14:00 hasta las 22:00 hrs. de lunes a jueves y los viernes del mediodía hasta las 22.00, al igual que los fines de semana.

No hay comentarios:

Sol Domínguez

Archivos del Blog

Correos de contacto

colectivolasilla@gmail.com
mariacris1954@gmail.com

Paz

Paz
Octubre 2009-Enero 2010

Laguna San Rafel

Laguna San Rafel
Patagonia -chile

Difusión Web

Difusión Web
Letras Iberoamericanas

Punta Choros -IV Región

Punta Choros -IV Región
“A la aurora, armados de una ardiente paciencia,
entraremos a las espléndidas ciudades”.

Roxana Heise

María Cristina Ogalde

BioBio Gestión Cultural