Talcahuano, Chile

Desde Talcahuano, Chile compartiendo el Arte y la Cultura

Ediciones independientes

Rimbaud

Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos: pero el amor sin límites me crecerá en el alma. Rimbaud

Correos a

colectivolasilla@gmail.com

lunes, 2 de noviembre de 2009

DESCENTRALIZACION POÉTICA DEL BIO BIO -FUNDAMENTACION PROYECTO

FUNDAMENTACIÓN: ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO Y ENUNCIADO DE NECESIDADES


· Escasas ofertas de actividades literarias en la zona. A pesar de ser reconocida como una región que desarrolla diversos productos literarios, paradojalmente también se reconoce como una de las menos dotadas de iniciativas que tiendan hacia la difusión de éstas. Al respecto cabe señalar la existencia de un gestiones particulares como las que realiza el Centro Cultural Trilce, la Revista Digital Literae, la Fundación Álvarez Castillo o el Taller Mano de Obra, entre otros, cuya oferta se relaciona directamente con aspectos nominales que subyacen a la creación. Existen ocho centros culturales distribuidos en el territorio, cuya actividad, si bien se adentra en el conocimiento de la disciplina resulta intermitente, principalmente por falta de recursos de infraestructura, materiales y de difusión. Cabe llamar la atención la carencia de éste tipo de actividades de los propios centros de estudios superiores, que forman a profesionales vinculados con el área.

· En general, las actividades literarias de la zona se enmarcan en un esquema tradicional de exposición que redunda en las lecturas poéticas y tertulias, hay escasa participación o vinculación de otras áreas relacionadas (teatro, danza, plástica, fotografía), de tal suerte que toda presentación abarca aspectos tradicionales y estructurados como forma de difusión.

· Dentro de las disciplinas artísticas la literatura sufre de algunas carencias esenciales y un estereotipo que promueve el desconocimiento del hecho artístico en sus diversos niveles (creación, contemplación, análisis) conduciendo a literatura a un plano secundario.

Por ejemplo en cuanto a remuneraciones, por lo general y, aunque poco sea, actores, bailarines, artistas plásticos y audiovisuales perciben honorarios o retribución económica por presentaciones ya sea de forma individual o colectiva, no obstante el escritor rara vez lo hace quedando limitada ésta retribución en “atenciones” o cancelación de traslados.

Por otro lado la producción literaria carece de dos factores claves para su desarrollo; posibilidades de difusión y alternativas de distribución. Un tiraje mínimo por una de 100 ejemplares supera con creces los US$1000, considerando que con 100 ejemplares sólo se llega a 100 lectores. Las editoriales ponen énfasis en autores conocidos para asegurar la venta del producto y en muchos caso no queda otra opción que la autoedición, desembolsando el propio autor los recursos económicos que se necesiten. Aun así, cuando se supere el inconveniente de la publicación, la venta y distribución es limitada por que las librerías operan bajo el mismo principio, sugieren altas comisiones o simplemente se niegan a la promoción y venta de autores locales.

· Percepción general de ausencia de sentido en las obras. Se ve la literatura distante y sobre todo el ejercicio escritural, producto del avance de las telecomunicaciones, no sólo como fuente de información, sino además como forma de entretenimiento. La diversión y la entretención se entienden en términos de sugestión de imagen, esto es lo que puede causar placer a los sentidos de la vista y la audición en post de desarrollo imaginario del ejercicio de la lectura.

· Nuestros escritores y escritoras no se caracterizan por poseer un espíritu conciliador o mediador. Tal vez su misma habilidad crítica repercute en sus accionar activando mecanismos de insana competencia, denostación o desprecio por la obra ajena, lo que al fin a degenerado en una desvinculación general del gremio, ello en desmedro de posibilidades de difusión literaria, reivindicaciones sociales o incluso asistenciales.

En virtud de lo anterior, el panorama literario en nuestra zona arroja las siguientes necesidades.

1. Asociación: Establecimiento de vínculos y protocolos entre escritores y sus pares, escritores y gestores, escritores y comunidad y entre otros mismos.

2. Difusión: procedimientos de reconocimiento de la obra y del trabajo literario en la comunidad por medio de diversos canales o medios (prensa escrita, radio, televisión, medios digitales, etc); a través de sus respectivos soportes (libros, dvd, revistas, etc) y por intermedio de actividades anexas (eventos, seminarios, tertulias, recitales, etc).

3. Distribución: posibilidades de acceso a la obra, promoción de ésta y venta.

No hay comentarios:

Sol Domínguez

Archivos del Blog

Correos de contacto

colectivolasilla@gmail.com
mariacris1954@gmail.com

Paz

Paz
Octubre 2009-Enero 2010

Laguna San Rafel

Laguna San Rafel
Patagonia -chile

Difusión Web

Difusión Web
Letras Iberoamericanas

Punta Choros -IV Región

Punta Choros -IV Región
“A la aurora, armados de una ardiente paciencia,
entraremos a las espléndidas ciudades”.

Roxana Heise

María Cristina Ogalde

BioBio Gestión Cultural