Talcahuano, Chile

Desde Talcahuano, Chile compartiendo el Arte y la Cultura

Ediciones independientes

Rimbaud

Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos: pero el amor sin límites me crecerá en el alma. Rimbaud

Correos a

colectivolasilla@gmail.com

martes, 21 de julio de 2009

Obras del Museo de la Solidaridad


“HOMENAJE Y MEMORIA, EL PUEBLO TIENE ARTE CON ALLENDE, OBRAS DEL MUSEO DE LA SOLIDARIDAD”

En el marco del centenario de Salvador Allende, se han desarrollado diversos actos y exposiciones alrededor del mundo. Más de 54 mil personas visitaron la exposición Homenaje y Memoria, Centenario Salvador Allende, Obras del Museo de la Solidaridad, que se exhibió en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Actualmente se está en un fuerte plan de extensión y recepción de obras contemporáneas, que demuestran que el gesto de solidaridad, que tuvieron muchos artistas alrededor del mundo, sigue vigente hasta el día de hoy. La colección del MSA, es la colección de arte moderno más importante de Latinoamérica, y busca en la actualidad, seguir siendo una de las más importantes en arte contemporáneo.

Junto a las 2500 obras que componen la colección del MSA, entre artistas como Joan Miró, Frank Stella, Roberto Matta, Alexander Calder, Osvaldo Guayasamín, Víctor Vasarely, Jesús Soto, Valerio Adami, Antoní Tapies, Julio Le Parc y Ligia Clark, entre muchos otros, se suman nuevas donaciones de artistas contemporáneos como:


"Ausencias" de Gustavo Germano. El fotógrafo argentino, radicado en España, ha donado a la colección 3 series de su proyecto fotográfico. "Ausencias", es un proyecto expositivo, que partiendo de material fotográfico de álbumes de familiares de desaparecidos argentinos, muestra catorce casos a través de los cuales se pone rostro al universo de los que ya no están.

"El hombre solitario" de Isidro Blasco. El artista español, para esta instalación, ha reconstruido visualmente la cocina de su padre, el artista, Arcadio Blasco y proyecta sobra una zona de ella, un video en el que su padre habla sobre sus recuerdos de la época de Salvador Allende.

"MPi" de Daniel Canogar. El título hace referencia a un término inglés, "Midnight Plumber" (fontanero de medianoche) que hace referencia a las personas que entran en edificios abandonados y sacan toda la fontanería de cobre y plomo, para después venderla como chatarra.
Esta obra explora sobre la chatarra industrial como uno de los restos arqueológicos de la era industrial.
Instalación de luz, que crea una sensación de suspensión espacial y temporal.


"América Resumida" de Juan Pablo Langlois. Instalación que fue parte de la exposición "Miss", desarrollada en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1997.

"Retratos", Carlos Altamirano. Para su retrospectiva realizada el año pasado en el Museo Nacional de Bellas Artes y con la que obtuvo el premio Altazor, Altamirano, vuelve a reeditar esta famosa exposición, pero ampliando el trabajo a grandes formatos. Estos trabajos, son el resultado de la investigación iconográfica que hizo el artista, mediante una puesta en escena en que confronta los mecanismos de la historia, el documento, la memoria y el olvido.

"Monumento a Salvador Allende" Carlos Altamirano. Objeto de gran formato realizado a partir de los restos de los anteojos del Presidente Salvador Allende, que se encontraron en el Palacio de la Moneda, tras el golpe militar de 1973.

"De Agua y Cenizas" Concepción Balmes. Fragmento de tela de gran formato, sobre la cual deposita elementos esenciales como la ceniza, el agua, sumando el color azul, bajo un criterio simbólico.

Serie de fotografías, Pablo Genovés. Su trabajo fue desarrollado como lógica de encargo, en la que Chile era el tema. La noción de Chile, funciona entre el misterio y la imaginación de una "tierra incógnita".

Fechas : Inicio : 15/09/2008 - Término : 31/12/2009

Lugar : en Museo de la Solidaridad, Santiago de Chile

Valores : $600 adultos, $300 estudiantes.




No hay comentarios:

Sol Domínguez

Archivos del Blog

Correos de contacto

colectivolasilla@gmail.com
mariacris1954@gmail.com

Paz

Paz
Octubre 2009-Enero 2010

Laguna San Rafel

Laguna San Rafel
Patagonia -chile

Difusión Web

Difusión Web
Letras Iberoamericanas

Punta Choros -IV Región

Punta Choros -IV Región
“A la aurora, armados de una ardiente paciencia,
entraremos a las espléndidas ciudades”.

Roxana Heise

María Cristina Ogalde

BioBio Gestión Cultural